Comienzan a normalizar el suministro de gas en estaciones e industrias de todo el país

El sistema nacional de transporte de gas dejó de estar en situación de emergencia y las presiones en gasoductos y estaciones de regulación se estabilizaron.

Por esto mismo, el Comité de Emergencia, integrado por transportistas, distribuidoras, ENARGAS, la Secretaría de Energía, CAMMESA y ENARSA, resolvió cesar sus funciones y autorizar el restablecimiento parcial del servicio. A partir de esta decisión, se reanudó el suministro en estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, mientras que los usuarios con contratos interrumpibles continuarán con restricciones hasta nuevo aviso.

En Mar del Plata, el servicio fue prácticamente restablecido en su totalidad, de acuerdo con el informe oficial de Camuzzi, la empresa distribuidora responsable en esa región.

En otras zonas del país, las distribuidoras avanzan de forma progresiva con la normalización del consumo para clientes con acuerdos firmes.

Evalúan la reactivación total del suministro de GNC

Las empresas transportistas evaluarán en las próximas horas el comportamiento del sistema para definir la reactivación total del suministro a sectores interrumpibles, tanto en la demanda interna como en los compromisos de exportación. La interrupción de servicio se había implementado como medida preventiva para resguardar el abastecimiento domiciliario, en un contexto de mayor demanda y baja de temperaturas.

El Comité de Crisis, constituido por el Gobierno nacional junto a compañías del sector gasífero, priorizó garantizar el consumo residencial ante la escasez temporal. Esa medida afectó particularmente a estaciones de servicio y plantas industriales que operan con contratos firmes, aunque el suministro ya fue restablecido para la mayoría de ellas.

Los usuarios interrumpibles continúan con cortes

Los usuarios interrumpibles, que aceptan contractualmente la posibilidad de cortes ante picos de consumo residencial, continúan sin acceso al gas natural. Esta categoría abarca a ciertos sectores productivos y establecimientos comerciales, que deberán esperar una mejora sostenida en las condiciones del sistema para recuperar la provisión.

Desde el Gobierno, indicaron que las restricciones se levantarán por etapas, en función del análisis técnico diario que realizan las transportistas y autoridades del sector energético.