El intendente de SFVC, Raúl Jalil, recorrió la obra de recuperación del predio y la casa del exgobernador Mardoqueo Molina, la cual ya cuenta con un 60% de avance, tras una fuerte intervención realizada en los últimos meses.
La casa del exgobernador se encontraba en desuso total y las edificaciones que datan del siglo XIX exhibían un deterioro prácticamente irreversible.
Hasta ahora, con las tareas realizadas, se ha logrado recuperar el sector que servía como taller del viejo tranvía a caballo y el histórico subsuelo de la edificación oeste del predio, además de la zona de almacenes, baños y cocina que se encuentra ubicado en forma contigua a la casa del exgobernador propiamente dicha.
El arquitecto Carlos Ferreyra, a cargo de la recuperación del espacio, explicó que la obra no es una restauración, ya que por el deterioro de todo el patrimonio arquitectónico sería imposible realizar una tarea de esta envergadura. “Aquí estamos hablando de una recuperación integral, encontrando nuevos indicios del uso que se le dio al predio en todo este tiempo; todos los materiales que se han podido recuperar, los estamos curando y usando nuevamente, como es el caso de las tejas musleras, que fueron extraídas, curadas y vueltas a colocar en los techos”, explicó Ferreyra.
El arquitecto comentó también que la edificación tuvo que ser prácticamente reconstruida ya que exhibía un deterioro insalvable, además de haber sido vandalizada. “Algunos de los trabajos de carpintería y mampostería fueron hechos desde cero, porque faltaban ventanas de madera y los techos estaban derruidos. Hemos agregado instalaciones sanitarias y cocina en forma anexa al edificio también para cualquier utilidad que se le asigne”, aseguró Ferreyra.
Las autoridades de la secretaría de Obras Públicas explicaron que se espera terminar con el segundo edificio del complejo durante el mes de septiembre y que se pasará a recuperar la casa de Mardoqueo Molina propiamente dicha. El trabajo final podrá ser inaugurado antes de fin de año.
Además, también se realizará una intervención de parquización completa en el sector sur del predio con el objeto de formar un espacio verde con caminerías e iluminación adecuada.