viernes, julio 5, 2024
HomeCatamarcaDiputados otorgó media sanción al Programa Provincial de Gestión Menstrual

Diputados otorgó media sanción al Programa Provincial de Gestión Menstrual

La Cámara de Diputados de la provincia otorgó hoy media sanción al proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Gestión Menstrual, presentado por las legisladoras Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada.

La iniciativa apunta a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes que residan en Catamarca de forma gratuita.

El proyecto, sobre el que la Comisión de Salud había ahondado previamente, explica que se entiende por “elemento de gestión menstrual” a todo dispositivo de contención utilizado durante la menstruación, tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y/o ropa interior absorbente.

A la vez, las autoras de la iniciativa indican que abordar el tema de la gestión menstrual como una cuestión de salud pública que el Estado debe garantizar, permite visibilizar algunos aspectos importantes que deben ser revertidos.

En esta línea, detallan cuatro puntos: el primero, el costo de los insumos de gestión menstrual constituye un factor de desigualdad para el sector de la población que los utiliza; el segundo, que las condiciones de vida, como la falta de agua, viviendas precarias o la dificultad para acceder a estos productos pueden producir problemas graves de salud; el tercero, que la falta de acceso a los insumos de gestión menstrual afecta la vida de las personas que no pueden realizar sus actividades cotidianas de manera normal; y el cuarto, que la falta de educación menstrual y de acceso a la información menstrual imposibilita a las personas menstruantes tomar decisiones sobre sus cuerpos y sobre las opciones más adecuadas para cada una de ellas.

De esta forma, la iniciativa apunta a garantizar la provisión gratuita, el acceso de elementos para la gestión menstrual como a información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria, a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la menarca y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para personas en situación de calle.

Concurso de Proyectos de Enogastroturismo

Por otra parte, la Cámara baja provincial también trató y aprobó en su sesión de hoy, el proyecto para declarar de Interés Parlamentario, Turístico y Productivo a la 2° Convocatoria a Concurso de Proyectos de Enogastroturismo, organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Esta iniciativa también es de autoría de la diputada provincial Natalia Ponferrada.

En los fundamentos del proyecto, Ponferrada considera que “es muy importante reconocer el trabajo articulado entre distintos organismos, provinciales, nacionales y municipales, tendiente al desarrollo del turismo, el crecimiento de los emprendimientos existentes y al estímulo de crear nuevas propuestas vinculadas al turismo del vino”.

COVIAR es un ámbito de planificación, coordinación y acción colectiva donde se busca optimizar la acción de todas las organizaciones ya existentes y de las empresas a través del trabajo en red. Expresa la iniciativa del sector privado organizado; da sentido a las políticas de desarrollo sectorial de largo plazo y construye el consenso sobre la base del respeto por la autoridad de los argumentos.

“Catamarca es una provincia productora de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional, y muchos de ellos tienen premios y menciones obtenidos en diferentes certámenes. El paisaje de Catamarca le otorga a la producción vitivinícola un valor adicional único”, destacó la legisladora.

Asimismo, agregó que “la ciudad Capital es el centro por donde ingresa la mayor cantidad de turistas y que cuenta con la mayor concentración de servicios turísticos y gastronómicos. Por ello resulta importante y una ventaja competitiva para la Capital, que todos sus establecimientos gastronómicos y vinotecas incentiven el consumo y la venta de los vinos catamarqueños, añadiendo una experiencia sensorial al proceso de comercialización”.

Mural de homenaje a Fray Mamerto Esquiú

Por ultimo, en la sesión de hoy de la Cámara baja provincial tomó estado parlamentario el proyecto para declarar de Interés Parlamentario Cultural y Turístico a la realización del mural en homenaje a Fray Mamerto Esquiú, obra del artista Luciano Reynoso. Esta iniciativa también es autoría de la diputada Natalia Ponferrada.

Natalia Ponferrada, diputada provincial.
Te puede Interesar