Dándole continuidad a la extensa agenda de actividades programadas por el Mes de la Mujer, este sábado 6 de marzo en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield, se llevará a cabo el campeonato amistoso de fútbol femenino Copa “Natasha Acosta”.
Este encuentro deportivo fue incluido en la agenda en conmemoración al día internacional de la mujer. El nombre del campeonato toma como base la lucha por la igualdad en el deporte: De allí el nombre de Natasha, quién fue pionera en el fútbol femenino trans. Para el encuentro se prevé la participación de cuatro equipos conformados por mujeres de distintos ámbitos, incluyendo algunas legisladoras y funcionarias públicas, deportistas, entre otras.
El certamen, organizado por Presidencia de Cámara de Diputados, el Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y el Observatorio de Derechos Humanos, ´Género y Diversidad de la institución, se llevará a cabo a las 9hs en el predio veleziano. Allí se sumará el equipo local quienes participarán de esta celebración deportiva la cual forma parte de las actividades de la Cámara baja que superan la tFústarea legislativa y aborda espacios más inclusivos y cercanos con la comunidad.
Cabe recordar que Natasha fue una mujer trans que desde muy joven le gustó practicar deportes, pero en particular, la apasionaba el fútbol. Desde niña jugó en diferentes clubes de manera amateur con el sueño de alcanzar las grandes ligas. Gracias a la sanción de la ley de Identidad de Género cambió su nombre y así, siendo una mujer ante la ley, jugó el popular deporte argentino concretando parte de su sueño y su pasión.
No obstante, por aquel entonces el prejuicio y el estigma social de las jugadoras de otros clubes no la dejaron avanzar y poco a poco, con mucha desilusión por la realidad que la avasallaba, se alejó de las canchas.
Natasha, falleció el 8 de agosto del año pasado con el sueño intacto de alcanzar el podio del fútbol femenino en Argentina y ser el ejemplo de muchas mujeres trans que diariamente luchan por sus ideales luchando por una sociedad más inclusiva con igualdad de derechos.