A través de un hisopado, permiten determinar en 15 a 20 minutos, si la persona con síntomas compatibles al Covid-19 es positivo o negativo.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, presentaron hoy el test de antígenos para Covid-19, cuyo resultado se obtiene en un período de tiempo de entre 15 y 20 minutos, con un costo inferior a los test PCR.
“Esta herramienta permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones”, dijo el ministro González García.
Además, el ministro aseguró que “estas primeras muestras tuvieron para nosotros un costo aproximado de 400 pesos cada una, mientras que los test PCR tradicionales tiene un valor cinco veces superior”.
Las pruebas de antígenos para Sars-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos y nasales.
Y también son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos.
En el país, actualmente hay otras cinco pruebas rápidas de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y la sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.