El SMN advirtió que para hoy se esperan fuertes vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Tras varios violentos temporales que causaron fuertes destrozos e incluso muertes en varios sectores del país durante las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja por tormentas y fuertes vientos que rige en 14 provincias: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.
La alerta amarilla por tormentas rige en todo el territorio de las provincias de Tucumán y Entre Ríos, sectores de Jujuy, norte y centro de Santiago del Estero; este, centro y oeste de Salta; el sur de Córdoba; parte de Corrientes, Santa Fe y Córdoba y en el norte y oeste bonaerense.
En tanto la alerta amarilla por vientos rige en el centro del país y la región de Cuyo, específicamente en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba. El organismo advirtió que se esperan fuertes vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En Catamarca, el mal clima afectará: Ambato – Ancasti – Capayán – Capital – El Alto – Fray Mamerto Esquiú – La Paz – Paclín – Santa Rosa – Valle Viejo – Zona serrana de Pomán – Zona de monte de Andalgalá – Zona de monte de Belén – Zona de monte de Pomán – Zona de monte de Santa María y la Zona de monte de Tinogasta.
Ya que el nivel amarillo implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó tener en cuenta todas las indicaciones sobre como actuar ante una catástrofe natural que pueda ser ocasionada por las condiciones climáticas.