El convenio firmado entre el Gobierno provincial y ENOHSA, prevé la construcción de 200 conexiones en los hogares de cada municipio catamarqueño.
El Gobierno de la Provincia rubricó un acuerdo con UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y ENOHSA para avanzar con obras de conexiones intradomiciliarias cloacales en los distintos municipios de la provincia. El convenio prevé la construcción de 200 conexiones en los hogares de cada municipio.
“El objetivo del proyecto es brindar mejores condiciones sanitarias a familias de escasos recursos que no pueden afrontar los gastos para realizar estas conexiones y contar con un óptimo servicio”, comentó la secretaria de Agua de la provincia, Florencia Zarauz.
Las obras buscan eliminar los pozos sépticos y conectar los domicilios a la red de desagües cloacales. “Conectar los locales húmedos de la vivienda (baño y cocina) a la red cloacal existente mediante una obra de baja complejidad y rápida ejecución, que permita la concreción de una instalación sanitaria segura que mejore las condiciones de habitabilidad y salud de sus habitantes”, establece uno de los puntos principales del acuerdo.
En este marco y considerando la próxima la finalización de la obra de Cloacas de Valle Viejo – Fray Mamerto Esquiú (Etapa I), se ha seleccionado inicialmente al municipio de Valle Viejo para la obra de conexiones intradomiciliarias. La etapa I tiene la mayor parte de su red dentro del municipio de Valle Viejo, y por ello se estableció que las conexiones intradomiciliarias de la red de Fray Mamerto Esquiú se concreten en una segunda etapa.
También se seleccionó para la primera parte de las obras de conexión intradomiciliarias al municipio de Capital, dado su enfoque en las recientes obras de red de agua y saneamiento que incluyen trabajos en barrios/loteos como Plumez, Sussex, B° Argentina, Loteo Noriega, Loteo Carabus, entre otros.
“En estos barrios hay obras en ejecución y otras próximas a recibir financiamiento a través del programa Argentina Hace, y la idea es complementar todas estas obras con las conexiones intradomiciliarias para que las familias alcancen el saneamiento”, explicó Zarauz respecto a la selección de Capital.
Las conexiones intradomiciliarias se realizarán en los municipios en distintas etapas con el objetivo de mejorar la calidad de vida con foco en la salud. Estas obras se suman al plan de saneamiento sanitario que lleva adelante el Gobierno Provincial y que ya tiene en marcha la construcción de Planta Depuradoras de Efluentes Cloacales y conexiones cloacales en Santa María, Belén, Ancasti, Tinogasta entre otros departamentos.