Adriana Díaz: “Tenemos que desnaturalizar los discursos de odio”

Datamarca3
Adriana Díaz.

La diputada Adriana Díaz, se refirió al tiroteo en el que fue herido un diputado en un cierre de campaña en Corrientes, y llamó a “dejar de naturalizar los discursos de odio” y luchar contra las noticias falsas.

Teniendo en cuenta que en el contexto de contienda electoral los discursos tienden a polarizarse y los últimos episodios de violencia extrema, como lo fue el tiroteo en el cierre de campaña sucedido en Corrientes, la diputada Adriana Díaz llamó a “dejar de naturalizar los discursos de odio” y luchar contra las noticias falsas.

Díaz, quien en 2019 y como presidenta del Partido Intransigente Nacional firmó junto a los demás partidos políticos con la Cámara Nacional Electoral y empresas de redes, de sistemas de comunicación y asociaciones periodísticas un convenio de compromiso de uso ético digital de cara a las elecciones de octubre de ese año , explicó que “Los discursos o expresiones de odio son utilizados para acosar, perseguir, segregar, justificar la violencia o la privación del ejercicio de derechos, son utilizados para construir una imagen simplificada, exagerada y distorsionada de quien es objeto del ataque”.

“Podemos leerlos en medios de comunicación cuando los reproducen, y sobre todo en redes sociales que actualmente están repletas de estos discursos; además tienen una fuerte relación con las llamadas fake news o noticias falsas, que no son otra cosa que información manipulada y mentirosa utilizada para confundir a receptores desde el odio”, señaló la legisladora.

En este contexto, mencionó la influencia de quienes se opusieron a las vacunas y divulgaron mala información desde el anonimato que confundió a la población, inventando incluso que era veneno o que se inocularon “chips” con el único fin de dañar”.

De esta manera resaltó la campaña que lanzó hace poco el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) que convocó a toda la población a llevar adelante una campaña electoral respetuosa de las diferencias y libre de discursos de odio.

“El interés de esta campaña es preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, explicó la legisladora.

Share This Article
No hay comentarios