A continuación se trataron diferentes temas, se presentó el perímetro proyectado en función de máximas aspiraciones, se explicó las características particulares del area relevada, su heterogeneidad ambiental, los atributos o servicios ecosistémicos de esta área, vestigios arqueológicos, las posibilidades de desarrollo sostenible en función de un turismo regulado, etc. También se evacuaron algunas dudas y se receptaron opiniones en una jornada, en la cual se dio por primera vez a conocer a miembros de la sociedad de esta jurisdicción el estado de avance y los pasos a seguir.
El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón expreso “La participación comunitaria es fundamental en la construcción de esta área protegida nacional que se pretende llevar a cabo”. Asimismo, agrego: “Uds son los gestores y van a ser los principales involucrados en el contexto de esta unidad de conservación, pero a su vez unidad de desarrollo sostenible porque permite diferentes oportunidades de desarrollo local relacionados con el turismo y la posibilidad de brindar bienes y servicios”.
Por otro lado, los técnicos de Parques Nacionales indicaron cuáles son las diferentes categorías de Áreas Protegidas y cómo se está pensando llevar adelante este es un proceso que tiene un plazo de 4 años para llevarse adelante de manera coordinada conjunta e interactuada con las localidades o las comunidades vinculadas al área. Pretendiendo el el mejor proyecto posible.
Entendiendo que la creación de un área protegida nacional en la provincia, constituye un proceso gradual que se encuentra en sus primeros pasos. Su avance requerirá no sólo de la articulación y el trabajo coordinado entre las instancias institucionales de las distintas jurisdicciones (nacional, provincial, municipal y comunal) sino fundamentalmente la participación de las comunidades locales, como actores claves en la construcción de ese escenario futuro al que ansiamos llegar.