En una reunión en Casa de Gobierno, los altos funcionarios del Ejecutivo provincial, encabezados por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo y el vocal de Tribunal de Cuentas, Sebastián Véliz, anunciaron a los intendentes y secretarios de Hacienda de los municipios la preocupante situación financiera derivada de la caída de la Coparticipación Federal.
La caída abrupta de la recaudación nacional afecta de forma directa a los recursos que reciben las provincias y municipios, por lo que será necesario que autoridades locales acomoden sus finanzas y reestructuren sus presupuestos.
Un golpe duro para aquellas jurisdicciones que dependen de la ayuda provincial para cumplir con sus obligaciones fiscales.
En el marco de este escenario, se anunció la implementación de un descuento en el Fondo de Financiamiento Educativo, tal como lo dictó el Ministerio de Educación de la Nación, lo que impactará en la coparticipación provincial y municipal. En este marco, se deberá tener prudencia con el manejo de las cuentas públicas.
Recaudación
Los funcionarios instaron a los representantes municipales a mejorar la recaudación a través de un esquema unificado con ARCAT, lo que ayudará a administrar de manera responsable los recursos disponibles.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas remarcó la importancia de modernizar la gestión municipal y bancarizar todas las transacciones para garantizar una mayor trazabilidad en el gasto y para avanzar hacia un sistema más transparente.