La responsable de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Dra. Verónica Di Giovani, alertó sobre el incremento de casos de sarampión en Catamarca y a nivel nacional, en gran parte debido a un reciente brote registrado en Buenos Aires.
“Estamos experimentando un alto grado de circulación del virus, y el riesgo de diseminación es altísimo debido al constante flujo de personas desde Buenos Aires hacia el resto del país”, advirtió la funcionaria.
Di Giovani explicó que para garantizar la protección contra el sarampión, la cobertura de vacunación debe superar el 95%. Sin embargo, señaló que este porcentaje no se ha alcanzado desde 2019, una situación que se agravó con la pandemia.
En cuanto a la disponibilidad de vacunas, informó que la “Doble Viral” aún no ha llegado a Catamarca, ya que la campaña de inmunización está focalizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, recordó que la vacuna “Triple Viral” se encuentra disponible en los centros de salud de la provincia para quienes necesiten completar su esquema de vacunación.