El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno al recientemente designado CEO de Glencore en Argentina, Martín Pérez de Solay, y al country manager Juan Donicelli, a fin de conversar sobre la evolución del proyecto MARA.
El mandatario provincial y los ejecutivos de Glencore conversaron sobre los planes de desarrollo de este importante proyecto de cobre. En este marco, las autoridades de la empresa comentaron al Gobernador que están evaluando la presentación del proyecto para la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
El gobernador destacó el trabajo de articulación conjunta que vienen realizando las autoridades con Glencore para avanzar con las inversiones mineras en la provincia. Asimismo, conversaron sobre la ventana de oportunidad que tiene la región como productora de este recurso y la importancia de generar las condiciones adecuadas para hacer realidad ese potencial.
“MARA es un proyecto que aporta valor a nuestra provincia, la región y el país, promoviendo el desarrollo sostenible y posicionando a nuestro sector minero en el escenario a nivel mundial”, destacó el Gobernador.
Por otra parte, Pérez de Solay señaló que “como una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, Glencore busca desarrollar proyectos de clase mundial alineados a su propósito de seguir contribuyendo desde la innovación, las buenas prácticas y el talento a la construcción de un mundo más evolucionado. Trabajamos para generar un impacto positivo en la economía local y nacional con la convicción de que Argentina puede y debe convertirse en uno de los principales centros de interés minero de la región”.
MARA, que combina la infraestructura de lo que fue Mina Alumbrera y el yacimiento Agua Rica, es un proyecto de gran relevancia para la provincia ya que constituye un importante impulso para el desarrollo socioeconómico local y de infraestructura.
El encuentro del gobernador con las autoridades de Glencore expone la disposición para dialogar y articular los esfuerzos necesarios para lograr concretar un proyecto relevante para la provincia y su comunidad, entendiendo el impulso socioeconómico y cultural que genera MARA.
Obras para Andalgalá
En otro tramo del encuentro, se informó al Gobernador que en los próximos días el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y Glencore Argentina suscribirán un convenio para concluir la refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua en Choya, una obra anhelada en este sector de Andalgalá y que traerá mejoras sustanciales en el servicio a los vecinos.
También, con fondos provinciales de la minería, a fines de mayo se reactivará la obra de asfalto en Ruta 47, sección Chaquiago-Choya, la cual se estima finalizar en el segundo semestre de este año. Es menester recordar que, a principios de este año ya se concluyó con la pavimentación de la sección Chaquiago-El Potrero en Ruta Provincial N°113.