La Cámara de Senadores se reunió este jueves en su segunda sesión ordinaria encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo Horacio Gutiérrez. En la ocasión se aprobaron diversas iniciativas.
Contando con Despacho de Comisión, el Pleno convirtió en Ley N° 5902 por la que se crearía el Padrón Laboral Único de Personas con Discapacidad (PLUPD) en la provincia y dio media sanción a la normativa por la que se pretende Declarar, Instituir y Difundir el día 24 de Noviembre de cada año como celebración del Evento “Vino y Terruños Catamarqueños”.
Remitido por la Cámara Baja con media sanción, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley promovido por el senador Ramón Figueroa Castellanos sobre Crear el Padrón Laboral Único de Personas con Discapacidad (PLUPD) con el objeto de registrar, analizar y evaluar las condiciones laborales de las personas con discapacidad.
De acuerdo con el articulado, entiéndase por Discapacidad, toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.
Al momento de exponer los fundamentos, el senador explicó que el mismo tiene como objetivo generar acciones concretas para la Prevención e Intervención de diversas situaciones ofreciendo un lugar de contención, orientación y asesoramiento, además de contribuir a la construcción de espacios seguros.
Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto con media sanción autoría del senador José Alaniz Andrada respecto de Declarar, Instituir y Difundir el día 24 de Noviembre de cada año como celebración del Evento “Vino y Terruños Catamarqueños”, en los términos establecidos por la ley 26.118, que se celebra anualmente en el departamento Tinogasta.
“Con el correr del tiempo, la celebración fue creciendo en producción, espectadores e importancia, año tras año asombra y atrae a personas de todo el país y del mundo”, consideró el Senador tras apuntar que el objetivo del presente proyecto de ley “es poner en valor el producto (el vino) incentivar el trabajo de los productores y seguir profundizando la labor de esta industria que se realizan en Tinogasta, Santa María, Belén como otros departamentos de la provincia”.
De igual manera se puso énfasis en promocionar el producto y brindar el valor comercial, turístico y gastronómico del vino y gestionar el reconocimiento a nivel provincial.