La comisión está integrada por referentes de distintos sectores, entre ellos, representantes de la Corte de Justicia de Catamarca, la Cámara de Diputados de Catamarca, Cámara de Senadores de Catamarca, Colegio de Abogados de Catamarca, Poder Judicial de Tucumán y de la provincia de Buenos Aires.
Mario Rodolfo Leal, camarista federal y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, quien asesoró en la elaboración del proyecto, destacó que se trató de un trabajo “intenso y fructífero”, con la participación de jueces, legisladores, académicos y representantes de colegios profesionales de casi todas las provincias del norte argentino.
“El nuevo código está pensado por y para los catamarqueños, aunque con aportes de especialistas de otras jurisdicciones. Busca acercar la justicia a la gente, reforzar la transparencia y agilizar los procesos”, subrayó.
En el encuentro estuvieron el vicegobernador Rubén Dusso; la senadora por Paclín, Virginia del Arco; el diputado provincial Gustavo Aguirre; el presidente de la Corte, Hernán Martel; los ministros Jorge Bracamonte, María Fernanda Rosales Andreotti, Rita Verónica Saldaño y Fabiana Edith Gómez. También estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Reforma presidida por Nicolás Rosales Matienzo y coordinada por Juan Manuel Zavaleta; el letrado Marcos Rossi, entre otros profesionales.
Entre las modificaciones más significativas se encuentran la incorporación de un proceso monitorio, la actualización del proceso de ejecución, y la regulación de los recursos y las medidas cautelares. El proyecto aborda diferentes tipos de procesos, incluyendo los de conocimiento, voluntarios, de ejecución y sucesorios.