“Nunca tuvimos una relación con el mundo como ahora”, destacó.
El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que en la Cumbre del G20 y en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en los últimos días con mandatarios extranjeros quedó claro que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”, y que a futuro es necesario “seguir trabajando como lo venimos haciendo”, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.
Macri destacó que “logramos conciliar y tener una declaración que avanza” y destacó que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), “Christine Lagarde y el mundo están comprometidos en ayudarnos”.
“Cada mandatario se quedó con algo de Argentina en el corazón”, aseguró Macri y evaluó que “nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo”, y remarcó que “nunca antes hubo un nivel de atención hacia el país como lo tiene ahora” por parte del resto de los países del mundo.
También adelantó que el próximo 10 de diciembre habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)” y aseguró que los líderes del viejo continente “coinciden en que es una gran oportunidad alcanzar este acuerdo”, en referencia a un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Macri aseguró que en las 17 reuniones bilaterales se firmaron “cosas muy valiosas”. En este sentido, detalló que el presidente ruso, Vladimir Putin, le confirmó que ese país “participará en la licitación para la construcción de un ferrocarril a (el yacimiento de) Vaca Muerta”; y que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), “va a financiar una de las autopistas” y que traerá “nuevos inversores a Vaca Muerta”, entre otros ejemplos.