El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica establece objetivos de adecuación permanente; los centros sanitarios deben desarrollar planes de acción en seguridad del paciente, teniendo en cuenta el impacto en la prevención de eventos adversos, entendiéndose estos como “un incidente que provoca lesión o daño al paciente no intencional, consecuencia del cuidado de la salud y no de la enfermedad misma”. La limpieza, desinfección y esterilización de los materiales de uso clínico constituyen mecanismos eficientes, actualmente indiscutibles, para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud.
Al respecto, la Directora de Calidad de Atención, Cecilia Mugas resaltó que “contar con equipo autoclave acorde y en excelente estado, permite un fortalecimiento en la higiene hospitalaria y en el control de las infecciones intrahospitalarias tan importante y contundente que es difícil imaginar un retorno a prácticas obsoletas”.
Además Mugas explicó que “esto a su vez requiere que el personal a cargo de estos servicios tenga amplios conocimientos en relación a los procedimientos en uso, lo que se ve reflejado en la efectividad”.