En la última semana se denunciaron más de una treintena de esos ilícitos.
Ruedas, estéreos y baterías fueron el botín elegido por los robacoches. La zona alta es la más afectada por estos ladrones oportunistas.
Las denuncias de propietarios de vehículos automotores, blanco de la inseguridad en la vía pública, crecieron preocupantemente en la última semana.
Solo entre el lunes 22 y el sábado 26 de julio se denunciaron un total de 36 ilícitos de esta naturaleza.
De acuerdo con el relato de los damnificados en las sedes judiciales, las ruedas “colocadas” fueron el botín más elegido por los robacoches.
Del análisis de dichas denuncias se desprende también que las ruedas de auxilio, en el caso de las camionetas, fueron las elegidas.
Si bien de un tiempo a esta parte el accionar de los ladrones volvió a ser una denuncia constante en el ámbito policial y judicial, en las últimas semanas, los vehículos que duermen en la calle fueron el blanco para el robo de autopartes y daños.
Tal es el caso que sufrió un hombre de 50 años, quien se desempeña como trabajador del volante, quien el último jueves convocó a los efectivos de la comisaría Sexta para su domicilio en el barrio Mil Viviendas, cuando al querer salir para iniciar su jornada laboral se dio con la novedad de que le habían robado la batería de su vehículo de trabajo.
No conformes con ese botín, destruyeron con un elemento contundente el vidrio de la ventanilla del conductor, accedieron al habitáculo del rodado y sustrajeron del interior el estéreo y el equipo de comunicación que utiliza para trabajar.
Por otra parte, los dueños de camionetas 4×4, denunciaron el robo de las ruedas de auxilio, principalmente.
Sobre ladrillos
Otra imagen con la que se toparon muchos de los denunciantes fue la de sus vehículos sobre ladrillos.
En la última semana, se denunciaron seis ilícitos de esta naturaleza.
A modo de ejemplo y por una cuestión de espacio solo relataremos algunos de los casos reportados en las distintas unidades judiciales.
En el precinto judicial Nº 5, en la zona alta de la ciudad, una mujer con domicilio en avenida Ocampo denunció que el último jueves a la ocho de la mañana un vecino llegó a su casa y le dijo que había sido víctima de un robo.
Al salir a la vereda corroboró que su automóvil marca Chevrolet no tenía la rueda delantera ni trasera del lado izquierdo.
Horario y sectores
De las más de treinta y cinco denuncias reportadas en la última semana se desprende que el horario elegido por los robacoches para perpetrar su “trabajo” es la noche.
Así también la zona más elegida es la que abarca la jurisdicción de las comisarías Quinta, Tercera y Primera de esta ciudad Capital.
Además de las denuncias por robos figuran también aquellas en las que el autor del ilícito no alcanzó su objetivo por razones ajenas a su voluntad.
Sin embargo, estas personas al ser detenidas ya sea por la policía, el propietario del rodado en el que estaba robando u ocasionales transeúntes, recuperan la libertad concluido el proceso.
Detenidos por robo
Ayer, a las 00:55, por requerimiento del Comando Radioeléctrico, personal de la comisaría Décima llegó hasta la intersección de las calles 9 de Julio y Florida, donde aprehendió a un hombre y a un joven de apellido Soto, de 30 y 27 años de edad. Este último detenido, oriundo de la provincia de Córdoba, quienes habrían sido sorprendidos infraganti forzando la cerradura de una camioneta Fiat Fiorino, de color blanco, propiedad de un hombre de 31 años de edad, quien junto a vecinos de la zona logró demorar a estas personas.
Finalmente, los aprehendidos fueron trasladados y alojados a la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria, mientras que se invitó al damnificado a denunciar el hecho en el Precinto Judicial N° 2.
Fuente: La Unión