La modificación tiene que ver con las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14. El debate terminaría a las 4.00.

Mientras avanza el debate en el senado, la senadora pampeana del Frente de Todos, Norma Durango, anunció esta tarde que pedirán al Poder Ejecutivo que modifique la ley de aborto en la promulgación para relajar el término “salud integral”.

El cambio se refiere a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación, entre las cuales se encuentra el “riesgo para la salud integral” de la mujer.

El térmico en cuestión fue criticado por el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), ya que lo consideró “muy amplio”.

“Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto, en caso de ser sancionado, a fin de dar prioridad al objetivo de mantener las causales de la interrupción legal del embarazo y quitar parcialmente la palabra integral”, afirmó Durango.

Definición de madrugada

Con 59 oradores anotados, el Senado transita unas 12 horas de debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El debate en el Senado sobre proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tomarán unas 12 horas, con 59 legisladores anotados como oradores, y se estima que la votación será a las 4 de la mañana.

Pero a la votación de la interrupción voluntaria del embarazo se espera un doble cierre del debate por parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, siendo que por cada bloque hablará uno a favor de la legalización del aborto y otro en contra.

En el caso de Juntos por el Cambio, habrá un cierre a cargo de la tucumana Silvia Elías de Pérez, firme opositora a la interrupción voluntaria del embarazo, seguida por el jefe de la bancada, el formoseño Luis Naidenoff, quien votará a favor.

Por parte del Frente de Todos tomará la palabra la mendocina Anabel Fernández Sagasti, defensora del proyecto, y luego el jefe del bloque, el formoseño José Mayans, que está en contra de la iniciativa.

Tras la votación del proyecto de legalización del aborto, el Senado discutirá la iniciativa respecto al llamado “Programa de los Mil Días” respecto al cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

En el caso de este proyecto habrá cuatro oradores de 15 minutos, por lo que habría una hora más de debate en el Senado.