martes, junio 25, 2024
HomeNacionalesBalotaje 2023: Las boletas con fecha de octubre serán validas el domingo

Balotaje 2023: Las boletas con fecha de octubre serán validas el domingo

El elector se encontrará el domingo en las urnas con boletas que tienen fecha del 19 de noviembre y del 22 de octubre, y ambas serán válidas para la segunda vuelta electoral que definirá el domingo al próximo presidente del país entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier MIlei, de La Libertad Avanza.

Así fue confirmado desde la Junta Electoral Nacional del distrito Salta que encabeza el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Alejandro Castellanos, y que integran como vocales el juez federal con competencia electoral Julio Bavio y la titular de la Corte de Justicia de la Provincia, Teresa Ovejero.

Las fechas se encuentran impresas en el borde superior de los votos que estarán en los cuartos oscuros de las 3.302 mesas de votación que funcionarán el domingo en más 500 escuelas de todo el territorio de la provincia.

A tener en cuenta
El voto de Unión por la Patria tiene las fotos de Massa y Agustín Rossi con camisas, en la parte superior se encuentra el número de la lista y los nombres de los integrantes de la fórmula están impresos en letras blancas con fondo azul

La boleta de La Libertad Avanza tiene la figura de un león abajo del número de la lista, el símbolo del partido, con fotos de Javier Milei de traje y de Victoria Villarruel con vestido negro. Los nombres están impresos en blanco con fondo violeta en uno y con fondo celeste en otro.

“Si alguien ve la boleta que tiene la fecha 22 de octubre es válida, no es un voto nulo. Si alguien tiene duda sobre la validez puede pedir al presidente de mesa, que tendrá los votos testigo, para que se verifique. Tanto los de Unión por la Patria como los de La Libertad Avanza valen los que dicen 19 de noviembre como 22 de octubre”, señaló ayer el prosecretario del Juzgado Federal Electoral, Juan Pablo Acosta.

El funcionario también recordó que hoy, a partir de las 8 de la mañana, termina la campaña y comienza la veda electoral, para dar lugar a la reflexión de los votantes y que a partir de las 20 de mañana sábado ya no se puede vender bebidas alcohólicas.

Se votará en las mismas mesas
Por otra parte, señaló que el domingo se votará en las mismas mesas que funcionaron en las elecciones generales de octubre y que se utilizará el mismo padrón y el acto electoral se desarrollará entre las 8 y las 18.

Acosta también hizo conocer que no se puede votar con el DNI digital y que solamente se podrá sufragar con el DNI físico.

Por acordada extraordinaria Nº 150, en su momento la Cámara Nacional Electoral dispuso que a los fines de la segunda vuelta prevista en el artículo 96 de la Constitución Nacional “se utilizacen los modelos de boletas oficializados para la elección del pasado 22 de octubre, en lo que respecta a la sección presidencial de las dos agrupaciones políticas contendientes, con la supresión de la fecha de aquel acto electoral o la sustitución de esa referencia por la fecha del 19 de noviembre de 2023”.

Votos de contingencia en todas las escuelas
Votos de contingencia en todas las escuelasEn las mas de quinientas escuelas de la provincia en las que se votará el domingo por la segunda vuelta presidencial habrá 500 votos de contingencia para subsanar eventuales faltantes de boletas en los cuartos oscuros.

La Junta Electoral Nacional del distrito Salta dispuso ampliar la cantidad de votos de contingencia que van a tener los delegados de la Justicia electoral en cada una de las escuelas para la reposición ante eventuales faltantes, anunció ayer el prosecretario electoral federal, Juan Pablo Acosta.

El funcionario dijo que si bien la reposición de votos en los cuartos oscuros corresponde a los fiscales de cada agrupación, hizo conocer que en cada una de las escuelas el delegado de la Justicia electoral federal “va a tener boletas para usar en caso de ser necesario”, y precisó que para la elección del domingo la Junta decidió “ampliar a 500 los votos de contingencia”.

Indicó que las dos fuerzas políticas hicieron las entregas correspondientes para esa finalidad en cada una de las 504 escuelas que funcionarán como locales para recepcionar el sufragio de los ciudadanos salteños, cuyo padrón total ascienda a mas de 1.090. 000.

Asimismo, la Junta Electoral Nacional del distrito le transmitió instrucciones a los delegados para que en caso de que haya que reponer se lo haga regulando las cantidades, de no más de veinte a treinta boletas por vez, de tal manera que haya durante todo el acto electoral.

Te puede Interesar