Comparte!

Con marcada emoción este jueves se clausuró una nueva edición de los Juegos Universitarios Regionales, que por primera vez se realizaron en Catamarca, con la organización de la Universidad Nacional de Catamarca y el acompañamiento de la Secretaría de Deportes y Recreación, que conduce el Dr Maximiliano Brumec.

Durante tres días, las instalaciones deportivas de la Casa de Altos Estudios, el Club Catamarca Rugby,  Tiro Federal y las canchas del Polideportivo Capital sirvieron de escenario para que los estudiantes del NOA puedan desarrollar todo su potencial deportivo. Con la presencia de delegaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, esta nueva edición mostró un marco colorido, con mas de mil estudiantes que llegaron a la provincia soñando con llevarse el pasaporte a la instancia nacional, aunque solo los dos primeros en cada disciplina lo podían conseguir. Por eso, durante tres días se vio entrega, decisión, garra y coraje de muchos equipos para enfrentarse con adversarios en casos superiores y solo apelando a la fuerza de la unión se pudo superar las individualidades de planteles con mayor jerarquía.

Particularmente, fue muy meritoria la actuación de la Universidad Nacional de Catamarca que con un caudal menor de estudiantes, comparadas con otras como la Universidad de Tucumán, llegó a varias finales entre las doce disciplinas que se pusieron en juego. El hockey femenino fue una clara muestra de lo que puede la fuerza del equipo, ya que Tucumán en los papeles era largamente superior a la UNCA, sin embargo las locales se quedaron con la medalla y el primer puesto. Lo mismo sucedió con disciplinas como el voley masculino y femenino, donde el local exhibió todo su potencial y ni que hablar de la final en basquetbol, donde el partido entre Catamarca y Tucumán llegó a la instancia suplementaria, con un Poli Capital que estalló en cada punto del local o la visita, aunque lo más importante fue el acompañamiento de los estudiantes de las demás disciplinas que se juntaron para apoyar a los jóvenes  en una instancia definitoria, marcando a las claras el compañerismo y la amistad que reinó en estos juegos universitarios. No menos importante fue el título que conquistó el equipo de fútbol 11 de nuestra provincia sobre Santiago del Estero. Además, natación también se sumó al listado de consagraciones locales.

El Rector Flavio Fama valoró los triunfos locales obtenidos indicando: “Somos una Universidad en crecimiento pero no nos podemos comparar, por ejemplo, con la de Tucumán, que tiene 60 mil estudiantes”. Asimismo, el Secretario de Deportes destacó el trabajo de los estudiantes universitarios catamarqueños durante todas las competencias, ya que muchos de estos jóvenes practican alguna disciplina deportiva y lograron para la provincia una importante cosecha de medallas, confirmando que la “Universidad y el Deporte son las combinación perfecta”, tal como lo dijo, durante la apertura de los J.U.R 2018.