Lo confirmó el laboratorio BioCubaFarma. Días atrás, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, anticipó que las dosis de Abdala y Soberana 02 “probablemente” lleguen en agosto a la Argentina. Cómo funciona y los detalles del estudio de efectividad.
La vacuna contra el coronavirus Abdala, elaborada por Cuba, tiene una eficacia mayor a 92% con tres dosis. De esta forma se suma al éxito de la Soberana 02, desarrollada en el mismo país, que ya reportó un 62% con dos dosis.
La eficiencia de Abdala fue confirmada ayer por el laboratorio BioCubaFarma. Así, Abdala está cerca de convertirse en la vacuna más efectiva contra el Covid-19 creada en América latina.
“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, escribió el laboratorio en un mensaje de Twitter.
El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 02, la otra candidata a vacuna de Cuba, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.
“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se difundiera la noticia.
ARGENTINA Y LAS VACUNAS DE CUBA
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, viajaron a Cuba a finales de mayo para conocer los avances en la fase III, tanto de la vacuna Soberana 02 como de la Abdala.
El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó días atrás que las vacunas Abdala y Soberana 02 “probablemente” lleguen en agosto a Argentina.
“Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina“, señaló el diplomático en declaraciones radiales.
EFICACIA DE LAS VACUNAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que una candidata sea aceptada como vacuna.
Las autoridades cubanas anunciaron que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, según consignó AFP.
El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad: el lunes pasado registró uno de sus peores días con 1561 casos positivos, en tanto que desde el inició la pandemia son 169.365 los contagios y 1170 los fallecidos.
Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, 8 son de producción local.