Un relevamiento detectó el faltante en los poco más de 56 kilómetros de esta ruta en Catamarca. El vandalismo, que genera inseguridad a usuarios de la ruta y pobladores, incluye daños causados intencionalmente.

Vialidad Nacional Catamarca informó que tras un relevamiento realizado sobre Ruta Nacional 64, en el tramo que atraviesa Catamarca, se detectó la sustracción ilegal de 61 señales verticales, entre reglamentarias, preventivas e informativas, además de daños causados intencionalmente a otros seis carteles.
El relevamiento se llevó a cabo en días pasados sobre los poco más de 56 kilómetros que tiene la Ruta Nacional 64 en la provincia, a raíz de quejas que realizaron a través de medios de comunicación varios usuarios y pobladores de las localidades que son atravesadas por esta vía, entre Lavalle, en el límite con Santiago del Estero, y Huacra, en el límite con Tucumán.
Según el inventario vial el tramo contaba con 286 señales verticales en total. De ellas 61 fueron robadas, 22 se encuentran en regular estado y se dispuso su restauración y 6 deberán ser reemplazadas porque fueron dañadas por personas no identificadas. El relevamiento permitirá programar la confección, colocación y reemplazo de las señales faltantes o dañadas.
El robo o destrucción de señales viales es un delito contemplado por el Código Penal Argentino, el que prevé una pena de tres meses a cuatro años de prisión para la persona que cometiera este tipo de actos. Además, genera un riesgo potencial tanto para usuarios de la ruta como para pobladores de localidades que son atravesadas por la ruta.
La Ruta Nacional 64, que forma parte de la Malla 407, se encuentra actualmente en obra bajo la modalidad de un contrato de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.), supervisado por el 16° Distrito Santiago del Estero. En Catamarca forma parte del corredor que comunica con gran parte del este provincial y une el sur de Tucumán con el centro del país, a través de la Ruta Nacional 157.
Vialidad Nacional solicita a la población en general denunciar este tipo de hechos que afectan directamente el patrimonio estatal.