El riesgo país cayó a mínimos de cinco semanas
-
Tras iniciar la jornada en baja, los bonos argentinos en dólares cambiaron de rumbo a media jornada y cerraron con mayoría de subas este lunes, de la mano de compras selectivas de oportunidad, lo que posibilitó que el riesgo país baje súbitamente hasta tocar su menor nivel en cinco semanas, en una jornada en la que sobresalió la fuerte suba del dólar blue ante una paulatina dolarización de carteras frente a las mayores restricciones por una dura segunda ola de Covid-19 e incertidumbre sobre la economía.
-
En este marco, los títulos soberanos en dólares bajo ley extranjera anotaron subas promedio del 1,1% a lo largo de toda la curva, con rendimientos que oscilan desde el 15,75% al 20,38%. Por su parte, los bonos regidos por la ley local mostraron avances del 0,5% en promedio, con tasas del 16,94% al 21,31%. En lo que va del mes, estos instrumentos soberanos acumulan incrementos de hasta el 5,3% (Global 2030).
El riesgo país medido por el banco JP.Morgan reflejó la mejora de la deuda soberana y pasó a descender 17 unidades (-1,1%), hasta los a 1.561 puntos básicos, mínimos desde el 23 de marzo pasado.
En cuanto a la deuda en pesos, los bonos ajustables por CER (inflación) mostraron mayoría de bajas a lo largo de toda la curva. Los más cortos cedieron hasta 0,3% en promedio, con Tires por encima de la inflación de entre -6,8% y 4.6%. Los más largos, por su parte, cayeron en promedio un 0,8%, rindiendo entre el -2.8% y 11.1% en términos reales. La baja mas pronunciada la sufrió el Boncer 2028 (TX28), con una pérdida del 2%.
Por su parte, los bonos Dólar Linked tampoco tuvieron un buen día: el T2V1 mostró una caída del 0,7% y el TV22 no tuvo variaciones. Estos títulos tienen rendimientos en dólares del 9,6% y 2,5%, respectivamente.
Mientras tanto, la lenta negociación del país con el FMI por la imposibilidad de afrontar deuda por unos 45.000 millones de dólares y la esperanza de reprogramar vencimiento con el Club de París por unos 2.900 millones de dólares, mantienen un manto de cautela sobre los activos domésticos, en un año con elecciones de medio término y alta inflación.
“El Club de París seguiría requiriendo un acuerdo previo con el FMI para renegociar el préstamo con Argentina. Mientras tanto, los datos macroeconómicos indican que se precisará sintonía fina para no exacerbar desequilibrios”, comentó el Grupo SBS en un informe.
La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que consultará a sus principales bonistas en los próximos días para enmendar la oferta original de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares lanzada el año pasado, dijo el lunes un portavoz del Gobierno local.
“Argentina es sinónimo de incertidumbre, y mucho más cuando hablamos de su economía: la falta de previsibilidad en esta materia afecta directamente la toma de decisiones organizacionales y de negocios”, señaló un informe de la consultora Llorente y Cuenca.
S&P Merval
La bolsa porteña tuvo un buen comienzo de semana, impulsada por la suba del dólar CCL. El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,2%, a 47.931,27 puntos, sostenido por la mejora anotada en acciones del segmento financiero.
Así, lideraron los avances de la jornada los papeles del Grupo Financiero Galicia (+4,3%); del banco BBVA (+3,3%); y de Banco Macro (+3,2%). Al lote ganador se sumaron los activos de Cresud (+4%), ante otro récord de los precios de los commodities.
En sentido contrario, las acciones de peor performance fueron las de Pampa Energía (-1,5%); Mirgor (-0,7%); y Ternium (-0,4%).
Pero exceptuando al sector financiero y a Cresud, lo mejor de la jornada estuvo en el panel general: las acciones de Boldt saltaron un 11,3%; las de Longvie, un 5,4%; y las de Patagonia, un 4,2%. El volumen operado papeles privados fue de $695 millones.
En Wall Street, mientras tanto, los papeles argentinos cerraron con altibajos. Las subas fueron encabezadas por las acciones de Corporación América (+7,7%); y por Ternium (+4,9%); mientras que entre las principales caídas aparecieron los activos de Pampa Energía (-3,2%); e IRSA (-1,9%).
Por último, los principales índices americanos operaron levemente positivos, con el S&P500 (+0,2%) alcanzando un nuevo máximo histórico, y a la expectativa de lo que será la semana más relevante en cuanto reportes de resultados, con reportes de los gigantes tecnológicos.