Comparte!
La medida de fuerza de los trabajadores municipales se realizaba por el polémico cobro del plus médico a los afiliados de la obra social. Dentro de las acciones en conjunto que se prevén, está la conformación de una comisión especial y la formulación de un nuevo proyecto de ley.
En la jornada de ayer, se llevaron adelante una serie de reuniones entre los diferentes actores por el plus médico. El municipio firmó un acuerdo con el gremio de los municipales para destrabar el conflicto con una serie de compromisos.
En este sentido, la reunión se realizó entre el intendente Raúl Jalil, el secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales  (SOEM), Walter Arévalo y el asesor legal de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (COEMA), Diego Caffarena.
Dentro de lo que se pudo conocer, el municipio se comprometió con que dentro de los 5 días se celebre un convenio con la obra social OSEP, para que ponga a disposición recursos tales como automotor, personal para colaborar con el control ilegal de cobro de plus en sanatorios y consultorios, con el objeto de hacer cumplir la Ley Antiplus.
A su vez, se acordó dar activa participación al sindicato en la Comisión de Seguimiento de la Ley, creada por la obra social.
Por su parte, desde el gremio se comprometió a la redacción de un proyecto de ley que derogue el decreto Ley N° 3509 puesto en vigencia mediante decreto N° 111/81, de regulación de la práctica. Este nuevo proyecto deberá ser presentado en forma conjunta entre las partes, SOEM y OSEP, ante legislatura provincial, fijando como fecha tope el 30 de septiembre del corriente año.
Comisión de seguimiento
Por su parte, desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se informó que el día miércoles 7 de agosto quedó conformada la Comisión de Seguimiento de la Ley Antiplus. Este equipo de trabajo está conformado por las siguientes áreas de la obra social: Gestión, control y calidad; Legales; Auditoría médica; Servicio Social; Informática.
La nueva comisión tendrá como tarea cumplir con todos los lineamientos y tiempos que establece la Ley Antiplus para la erradicación de la práctica que afecta directamente a todos nuestros afiliados.
Adicionales
Por otro lado, en el marco de este convenio, el municipio se compromete que en un plazo de 30 días resolverá el problema que existe en el pago de un adicional a los empleados municipales que cumplen funciones en la dirección de tránsito.
Sin descuentos
Finalmente, se dispuso no realizar el descuento de los días de paro “no se decantarán los días que se realizaron las medidas de acción directa a ningún obrero y/o empleado municipal, sea el área que fuere, ni tampoco se realizará ningún descuento en ningún adicional de ningún área”.