Comparte!

En el punto Homenajes, de la octava sesión en la Cámara baja, se recordó al ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, fallecido recientemente. En este sentido hizo uso de la palabra el diputado Francisco Monti quien se refirió a la crisis del 2001 e indicó que ya nadie piensa en “forzar” la salida de ningún gobierno por las consecuencias conocidas. Dijo que el ex presidente fue con convencido de la defensa de la Constitución.

A las expresiones de pesar por su muerte, se sumó además, la diputada Marita Colombo, quien recordó “el perfil de un hombre de buenas intenciones”.

Coincidió con Monti que este debía ser un homenaje “sin fisuras”, a quien fuera presidente de la Nación “independientemente de las condiciones”, en las que le tocó gobernar. Sin embargo realizó algunas consideraciones y se refirió al pedido del ex presidente de “un gobierno de concertación nacional, que nadie escuchó”, días antes de su alejamiento.

A su turno, el diputado Jorge Sosa, dijo que acompañaba a la distancia o asumiendo la función que el pueblo le ha dado, su adiós.

Pero también recordó a otros presidentes de la democracia fallecidos desde 1983, mencionado a Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, y  al dirigente catamarqueño Vicente Leonidas Saadi, cuyo aniversario de fallecimiento se recuerda hoy.

Dijo que se trata de “hombres que han dado mucho por la consolidación de la democracia” y cuyos “errores y aciertos han permitido que hoy gocemos de nuestras libertades públicas y cívicas”.

Aseguró que de estos hombres de la democracia se deben resaltar sus valores y recuperar sus luchas.

“Para los radicales se nos fue un hombre honesto, decente, un hombre de espíritu amplio y democrático”, señaló.

La diputada Cecilia Guerrero también dijo que como peronistas acompañaban este homenaje, pero aclaró que “el peronismo no ha sido, ni es golpista”, y efectuó algunas consideraciones en relación a su presidencia y su alejamiento del Gobierno.

A su turno, el diputado Carlos Molina, dijo que al ex presidente “le tocó una época difícil del país y, a veces, cuando se hace los raccontos de la historia, se analizan los hechos con lo que ocurrió en los últimos días, y yo me pregunto si podemos endilgarle a Fernando de la Rúa la crisis del 2001, con solo dos años en el gobierno nacional”.

“A veces las crisis económicas explotan en las manos de los que no la han activado, y esto es lo que le pasó a De la Rúa”, manifestó.