Comparte!

Con motivo de conmemorar el “Día de los Derechos de los Adultos Mayores”, en el Centro Cultural y Educativo de la APUNCA se realizó hoy una jornada taller de concientización y reflexión sobre la temática.

Participaron autoridades del Ministerio de Salud, Facultad de Derecho de la UNCa, ASDA, Fundación Centro de Estudio de Género, Consejo Municipal de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de las palabras de la Dra. Mónica Agüero, coordinadora del proyecto de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, se realizaron distintas mesas panel donde se abordaron temáticas como:
-El Rol del cuidado domiciliario, a cargo de la Licenciada en Enfermería María Elena Medina.
-Derechos humanos de los adultos mayores, donde expusieron las doctoras en Abogacía María Eugenia del Campo y Cecilia Navarro Santana. Y luego cerró la Sra. Emperatriz Marquez, miembro de la “Agrupación Norma Pla” y ex presa política.
-Proyecto de Ley sobre “Prevención y protección integral contra el abuso y el maltrato al adulto mayor”, temática a cargo de la Licenciada en Comunicación Social, actual diputada provincial por el FJPV y presidenta nacional del Partido Intransigente, Adriana Díaz, y posterior cierre por parte del abogado Alexis Russo.
– Adultos Mayores contra fraudes y estafas financieras, a cargo del Lic. en Criminalística Jorge Perea de la Facultad de Derecho.
-Contexto Social del Adulto Mayor LGBT, que fue desarrollado por el técnico Jorge Ovejero de la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA).
Se realizó también una “pausa activa” a cargo de la profesora Claudia Figueroa perteneciente al Programa de Enfermedades Crónicas de la cartera sanitaria,
Más de 120 personas se hicieron presentes en la jornada realizada en las modernas instalaciones del Centro Cultural y Educativo de la APUNCA, donde al finalizar, se invitó a los presentes a vacunarse para prevenir enfermedades (antigripal, neumococo, etc).