Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de reivindicar la diversidad de identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género alrededor del mundo
Se celebra los 17 de mayo para conmemorar el día que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Desde ahí, el objetivo principal de este día es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de las cuales son víctimas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
También para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo y de todo el mundo, en el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre y concepto de la campaña.
Se trata de jornada global para llamar la atención sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales a causa de las «fobias» que tiene la sociedad hacia ellas.
La jornada fue impulsada por la red internacional IDAHO (en inglés, International Day Against Homophobia and Biphobia) porque, hasta en la actualidad, el colectivo LGBTIQ es considerado ilegal en varios países del mundo.
La elección de la fecha se remite a 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que hasta ese entonces se la consideraba como una “desviación sexual”, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.
En varias ocasiones el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers) ha recurrido a campañas de visibilización para concientizar a la sociedad sobre los arrebatos a sus derechos y la recurrente violencia y discriminación que viven a causa de su orientación sexual.