Para el ámbito del Fuero de Violencia Familiar y de Género, se presentaron 12 postulantes. Hoy se rindió el examen escrito.

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial hoy abrió el concurso para cubrir dos cargos de fiscal penal en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. Se presentaron 12 postulantes: ocho integrantes del Poder Judicial, tres abogados particulares y una abogada que viajó desde Buenos Aires.

En esta primera instancia, el examen escrito se tomó en la sala de prensa del Estadio Bicentenario, a fin de cumplir con el protocolo vigente para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19. El viernes 6 de agosto se dará a conocer el resultado y se dará continuidad al concurso con el examen oral.

De esta manera, se comienza a dar cumplimiento con la Ley Provincial 5.434 de Creación del Fuero de Violencia Familiar y de Género. De acuerdo con la normativa, en el artículo 22 se establece que el agente fiscal en cuestión debe contar con título de abogado y reunir las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica del Poder Judicial para los Agentes Fiscales de Instrucción. La Fiscalía Penal de Violencia Familiar, tendrá a su cargo el ejercicio de la acción penal y la investigación penal preparatoria en los casos en que el delito fuera cometido como consecuencia o en ocasión del ejercicio de violencia familiar y de género.

La Comisión Evaluadora está integrada por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente del organismo; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Silvina Fullana, vicepresidente del Colegio de Abogados, y Marcia Lozada Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.