En una gran velada boxística, el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” vio al crédito local Javier “Jhonny” Herrera lograr el cetro Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría Súperpluma, título que estaba vacante. Tras diez intensos asaltos, el catamarqueño venció por puntos en fallo unánime al sanjuanino Fabián Orozco, con tarjeta de los jurados que fallaron dos en 95-94 y una, 96-93.

La contienda comenzó siendo muy favorable para Herrera, sobre un rival que demostró algunas mañas sobre el ring, como colocarse muy de costado en la guardia, por lo cual se le descontó un punto en el cuarto round, o gritarle y hacerle gestos ampulosos luego de recibir algún golpe pleno. Tras pasar la mitad del combate, “Jhonny” empezó a acusar el desgaste físico y bajó su contundencia y eficacia en la parte final, aunque logró sostener la superioridad en las tarjetas para llevarse el cinturón Latino, que fue colocado por el Secretario de Deportes y Recreación Dr. Maximiliano Brumec, presente en la velada, fomentando y apoyando el gran desarrollo que el boxeo está teniendo en la provincia.

Con esta victoria, el récord de “Jhonny” asciende a 16 triunfos, con ocho nocauts, y dos derrotas. Previo al inicio del combate, se confirmó su próxima pelea, que será la tan ansiada revancha con José Marías Romero, tras el polémico e injusto fallo de agosto pasado donde le dieron la victoria por puntos al cordobés. En el Radisson Victoria Plaza de Montevideo, Uruguay se pondrá en juego el título Argentino de la categoría el próximo 26 de enero.

La noche triunfal para los catamarqueños también tuvo el festejo de Gabriel Corzo. “El Terrible” derrotó claramente por puntos al santiagueño Walter Fernando Comán, con un fallo unánime, con dos tarjetas de 40-35,5 y una de 40-34, para alcanzar las ocho victorias consecutivas invicto en su campaña profesional. En tanto que, en su debut, Claudio Ramírez no pudo con el cordobés Williams Andrés Herrera y cayó por puntos en fallo unánime en la categoría Welter, en un entretenido combate que cerró la velada.

En la pelea de fondo, por el título Sudamericano Mediano, el bonaerense Sebastián Papeschi venció ampliamente al tucumano Cristian Fabián Ríos. Si bien “La Promesa” fue superior a lo largo de los 12 rounds, no tuvo la contundencia suficiente para poder definir por la vía rápida. Los jueces fallaron por 119-111,5; 119-110 y 120-110,5 para el oriundo de Luján. En la categoría Welter, se lució el cordobés Maico Sommariva con un nocaut en el segundo asalto al sanjuanino Walter Araya.

Por otra parte, en amateur, Pablo “Pacman” Corzo (Hasta 75 kg), Angel Rosa (-69 kg), Gustavo Nieva (-60 kg), Franco Navarro (-64 kg)y Alexis Apaza (-54 kg) fueron los ganaron, mientras que Ulises Cativa y Walther Navarro (-57 kg) empataron.