La obra es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $2.300 millones. Ya se repavimentaron 122 kilómetros y actualmente se trabaja en tres frentes de obra.

La obra de repavimentación de 172 kilómetros de la Ruta Nacional 60, camino a Córdoba, alcanzó un 80% de avance. Este tramo es la principal vía de comunicación terrestre entre Catamarca y la Región Centro del país, y cuenta actualmente con tres importantes frentes de trabajo.

El primero y más importante está emplazado entre el empalme con la Ruta Nacional 157, en las Salinas Grandes, y El Bosquecillo. En esta sección se ejecuta la repavimentación de la calzada, la reconstrucción de banquinas y cunetas, la reposición de alambrados perimetrales y el desbosque de la zona de camino, entre otras tareas.

El segundo frente de obra se encuentra en el acceso norte a la localidad de Casa de Piedra -kilómetro 1002-, donde se está construyendo una alcantarilla de grandes dimensiones que reemplazará el badén que existía en el lugar para garantizar una transitabilidad óptima, incluso durante la época estival.

Por último, en el tercer frente se lleva a cabo la repavimentación y reconstrucción de banquinas en los 60 kilómetros que separan la localidad de San Martín y el empalme con la RN 38, en el acceso sur a Chumbicha, departamento de Capayán.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de $2.372 millones e incluye, además, trabajos complementarios como la construcción de colectoras en travesías urbanas, refugios de pasajeros, reconstrucción de banquinas y reposición de señalización horizontal y vertical.

La obra se inició en octubre de 2017, pero luego de algunos meses quedó limitada sólo a trabajos de conservación de rutina sobre el tramo. Recién en diciembre de 2019, durante la actual gestión, se retomó la recuperación de la estructura vial a un ritmo acelerado.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, sostuvo que “retomar y agilizar los trabajos de repavimentación de la Ruta Nacional 60 fue una decisión del Gobierno nacional. Es un corredor de conexión trascendental para Catamarca y a través de estos trabajos se brindará mayor seguridad a los usuarios y usuarias”.

La rehabilitación integral de este tramo de la Ruta Nacional 60, la más extensa de la red troncal de Catamarca, brindará mayor seguridad vial a las personas usuarias. Sumado a esto, el tramo intervenido es de gran importancia para la conexión terrestre, no sólo dentro de Catamarca, sino también de la provincia con las regiones de Centro y Cuyo del país, en este último caso a través de la Ruta Nacional 79. También beneficia a usuarios de La Rioja, que se conectan a ella a través de la Ruta Provincial 5 de la vecina provincia. Asimismo, genera beneficios directos para la conexión de los y las habitantes de las localidades de El Bosquecillo, Casa de Piedra, El Quemado, El Médano y San Martín, entre otras.