Nicolas Trotta, Ministro de Educación de la Nación, adelantó que estudian elaborar un módulo nivelador de tres meses a partir de febrero destinado a los alumnos que cursan el último año del secundario.

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus Covid-19 son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto aseguró este viernes el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, quien destacó además que e l Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, dijo Trotta a la agencia de noticias Télam.

“En el AMBA hay que ver como nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”.

El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

En este sentido, Trotta aseguró que el ministerio “realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

La idea es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones”.

Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet pudieran mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.

En este aspecto, el gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.