Los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli realizan un paro nacional en rechazo a la “política económica” de Cambiemos.

Además, la Ciudad de Buenos Aires presentará complicaciones para el tránsito por una serie de cortes y manifestaciones a partir de las 10. Al mediodía habrá una movilización hacia la Plaza de Mayo y a las 13 hablarán los principales líderes sindicales. Por la tarde, se sumarán al caos los partidos de izquierda y grupos piqueteros.

La medida de fuerza tiene un alcance dispar: no hay subtes pero sí funcionan algunas líneas de colectivos. Además, fueron cancelados la mayoría de los vuelos. Los trenes funcionan normalmente salvo el Sarmiento que presta un servicio condicional.

Por otra parte, durante este martes la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que la tarjeta SUBE no se podrá cargar en los kioscos y almacenes en reclamo por “rentabilidad nula” que implica para ese gremio ofrecer ese servicio. Sin embargo, sí se podrá realizar cargas en las sucursales de Correo Argentino, loterías, supermercados Carrefour Express, máquinas de recarga y en estaciones de subte y tren.

A continuación, los servicios y sindicatos clave durante el paro y movilización de este martes 30 de abril:

El servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires no funcionará durante todo el día. Los Metrodelegados adhirieron a la medida de fuerza.

Los casi dos millones de pasajeros que utilizan este transporte a diario para ir a trabajar hacen con total normalidad. Todas las líneas ferroviarias circularán en sus horarios habituales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegó a la medida de fuerza impulsada por el moyanismo. Sin embargo, en las últimas horas del lunes una corriente interna adhirió al paro y una serie de líneas no funcionan. Según anunciaron fuentes del sector, son 80 las líneas que no recorrerán el área metropolitana, la mayoría de ellas de la zona sur.

DOTA: Líneas 28, 44 y 101

Transportes Río Grande: Líneas 5, 8 y 23

Transportes Lope de Vega: Líneas 56, 76, 91 y 135

Transportes Larrazábal: Líneas 20, 117, 161, 188 y 421

Los Constituyentes: Lineas 78, 87, 111 y 127

Empresa de Transportes Tte. Gral. Roca: Líneas 21 y 108

Rocaraza: Líneas 31 y 146

Microómnibus Avenida: Líneas 405 y 520 de Lanús

Transporte Automotor Riachuelo:Líneas 100, 115, 134 y 446

Transportes Av. Bernardo Ader: Línea 130

Transporte Automotor 12 de Octubre: Línea 7

Líneas de operación asociada

NUDO: Líneas 6, 50, 107 y 150

Escuelas públicas y privadas

Los docentes que forman parte de CTERA adhirieron a la medida de fuerza en todo el país y no hay clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases ni cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.

Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha que se extenderá los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.

Transporte de mercancías y recolección de basura

El sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada, por lo tanto no habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras.

La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

La mayoría fueron cancelados. En los que no, se espera que haya algunas demoras ya que se plegaron al paro nacional los pilotos de APLA, que encabeza Pablo Biró.

Los hospitales públicos funcionan solamente con servicios de guardia y urgencias.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo. También acata la medida el gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.

Numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.

Según se prevé, habrá centenares de fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica que paran en todo el país. La razón se debe a que uno de los gremios convocantes es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), cuyo secretario general es Ricardo Pignanelli.