Comparte!

El Senado de Catamarca, también dio su acompañamiento al proyecto de Ley impulsado por el senador Omar Rodolfo Noriega, mediante el cual se declara “Monumento Histórico y Cultural de la provincia de Catamarca, a las ruinas de túneles férreos ubicados en la localidad de La Merced, departamento Paclín”.

 “Los Túneles de La Merced fueron un proyecto de mediados del Siglo XX que tenía como finalidad concretar la unión ferroviaria entre Catamarca y Tucumán y el resto del noroeste argentino a través de la línea Superi, del Ferrocarril General Manuel Belgrano” recordó el legislador paclinense tras apuntar que dicha obra de gran envergadura nunca fue concluida, dejando así trunca a una magnífica labor de ingeniería que habría significado sin dudas, una llave para abrir muchísimas puertas para los pueblos del Noroeste argentino.

No obstante, el Senador remarcó que “en la actualidad, de los catorce túneles que atravesarían las Sierras de Guayamba y del Potrerillo, hoy subsisten nueve, seis en La Merced y los tres restantes en Rumi Punco, en territorio de la provincia de Tucumán, muchos de los cuales se encuentran en muy buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo y de las inclemencias de la naturaleza”.

Al fundamentar la iniciativa que luego obtuvo media sanción, el senador Noriega precisó que “la zona de túneles de la localidad de La Merced, es ideal para realizar safaris fotográficos, observar su flora y fauna, explorar su interior en toda su extensión y disfrutar de una excelente experiencia de eco aventura. Por todo ello, las reinas de los túneles son uno de esos lugares más atractivos y misteriosos que atrapan a todo aquel que anda en busca de aventura a pleno contacto con la naturaleza”.

El proyecto girado a la Cámara Baja para su tratamiento, se enmarca en la Ley N° 4.831 de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca.