Comparte!
Un proyecto de ley referido a la creación de la Base de Alta Montaña, Grupo Especial de Rescate (G.E.R.), con asiento en el departamento Antofagasta de la Sierra, fue ingresado en la Cámara baja, que preside Fernando Jalil. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Carlos Marsilli.
La misma, de acuerdo al proyecto, tendrá dependencia orgánica de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia y perseguirá como objeto dar respuesta inmediata y eficaz, a la realización de tareas de salvamento ante emergencias suscitadas de personas extraviadas y/o lesionados como consecuencia de accidentes viales, aéreos, víctimas que se encuentren en zonas inhóspitas o de difícil acceso, en pozos o caminos y rutas intransitables de la alta montaña, ríos y/o lagos, bocas de minas o toda situación similar a las expresadas que ameriten la intervención del G.E.R.
Para el funcionamiento de la Base de Rescate, la Autoridad de Aplicación proveerá el personal acorde a las tareas señaladas, que consiste en el mínimo de cuatro integrantes efectivos que deberán encontrarse de manera permanente en las instalaciones de la Base, quienes deberán contar con conocimientos específicos en salvamento y asistencia básica sobre primeros auxilios. La dotación de recursos humanos además incluirá personal policial seleccionado del espacio geográfico donde se ubicará el G.E.R., los que contarán con experiencia y dominio de la topografía del departamento Antofagasta de la Sierra.
Se deberá por otra parte, desarrollar una planificación estratégica exclusiva al despliegue de trabajos en alta montaña, con exigencia de alto rendimiento físico por las características topográficas y sus condiciones climáticas.
Otro objetivo específico a cumplir es la intervención en forma conjunta y permanente con personal policial y civil de la región.
La Autoridad de Aplicación, la Dirección de Bomberos de la Provincia, o al organismo que en el futuro lo reemplace, dispondrá la provisión de los recursos materiales necesarios para la puesta en funcionamiento de la Base de Rescate que comprenderá un espacio físico que se adecue a la finalidad; de equipo térmico de alta montaña; equipo de comunicación; equipo de corte hidráulico; equipo de primeros auxilio; equipo de rescate en altura; equipo básico de buceo y medio de movilidad adaptable a la zona, camioneta 4×4, y todos aquellos insumos que fueran menester para cumplimentar la finalidad de la norma.