Un equipo de cirujanos especialistas en columna vertebral del Hospital San Juan Bautista y del Hospital de Niños “Eva Perón”, realizó una intervención quirúrgica muy compleja y poco frecuente en pacientes de edad adulta. Durante el procedimiento realizaron la reducción de la desviación y fijación sobre un 80 por ciento de la columna vertebral –lumbar y dorsal-.

Tal como lo relatan los profesionales, esta clase de intervenciones se realizan, usualmente y a menor riesgo, en pacientes de edad temprana, antes que la malformación se agudice y los huesos ganen cierta rigidez. Sin embargo, en este caso, la paciente ya tenía 20 años de edad y una deformidad descompensada en su columna.

Nicolás Flores Kanter, médico que participó de la cirugía, explicó que “la intervención en sí misma llevó cinco horas en quirófano, fue compleja porque implicaba mucha pérdida de sangre; pero la paciente despertó bien y estuvo internada en sala durante 5 días, que era el objetivo del equipo de tratamiento. Ahora volvió para controles y se encuentra en perfectas condiciones, sin dolores, ni complicaciones, solo vino para que se le quitaran los puntos”.

El equipo de profesionales contó con Nicolás Flores Kanter, Traumatólogo especialista en columna del Hospital Interzonal San Juan Bautista; Pablo Ovejero Traumatólogo especialista en columna del Hospital de Niños Eva Perón y Ángel Sosa Anestesiólogo del Hospital Interzonal San Juan Bautista. También participaron los instrumentistas del Hospital San Juan Bautista, Florencia Cesarini y Claudio Álvarez.

Reunión por el Plan Operativo COVID19

Por otra parte, en la jornada de hoy se llevó a cabo una reunión virtual encabezada por la ministra, Claudia Palladino junto a la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila con autoridades y equipos del Hospital San Juan Bautista, Hospital Carlos Malbrán y SAME. El objetivo de este encuentro fue optimizar la red de traslados ya sea de pacientes COVID-19; como también con patologías prevalentes.

En este sentido, Ávila solicitó aceitar los mecanismos estipulados en el Plan Operativo COVID-19 para disminuir la circulación de pacientes y afianzar la detección temprana.