miércoles, julio 24, 2024
HomeMundoTel Aviv señala "posible acuerdo" para la liberación de rehenes

Tel Aviv señala “posible acuerdo” para la liberación de rehenes

A un mes y una semana de iniciado el actual conflicto entre Israel y las milicias de Hamas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló ayer que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen en manos del grupo Hamas, y que incluso habría un “posible acuerdo”.

En una entrevista televisiva, Netanyahu manifestó que la liberación de los rehenes supone uno de los dos objetivos de “guerra” de Israel (el otro es “destruir a Hamas”), y que trabajan para ello las 24 horas del día.

También dejó entrever que en estos momentos habría “un acuerdo potencial” de cara a la liberación de los secuestrados desde los ataques del pasado 7 de octubre.

“Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, señaló Netanyahu, quien precisó que tienen alguna información sobre la ubicación de los secuestrados, sin dar más detalles.

“Si hay una oferta disponible. Hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra”, ahondó el primer ministro, quien resaltó la presión ejercida por las fuerzas militares israelíes hacia los líderes de Hamas para lograr la liberación de los rehenes.

Netanyahu reiteró que el único acuerdo de cese al fuego que será considerado será aquel que contemple la liberación de los rehenes, una meta en la que, matizó, deberían contar con el apoyo “del mundo entero”.

Agregó que Israel está ayudando a los pacientes de hospitales estableciendo rutas de evacuación al sur de la ciudad de Gaza, y recalcó que no se concederá inmunidad a los miembros de Hamas.

“Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro”, dijo y aseguró que Hamas está “haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro”.

“Cada muerte de civiles, de bebés, es una tragedia, pero esa tragedia debería atribuirse directamente a Hamas, que mantiene sus instalaciones militares y sus puestos de mando dentro de los hospitales, dentro de las escuelas”, señaló.

Netanyahu precisó también que la única fuerza militar que puede asegurar que el “terrorismo no reaparezca y se apodere de Gaza” es el Ejército israelí, cerrando de esta forma el paso a la participación de un tercer país en el conflicto desatado tras el ataque de milicianos de Hamas en Israel.

“Gaza debe ser desmilitarizada y Gaza debe ser desradicalizada”, agregó, en alusión a la gestión civil del territorio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer en una entrevista que el mejor de los casos para solucionar este conflicto es que “una política revitalizada fuera capaz de asumir el liderazgo en Gaza” y que esta sea aceptada por Israel, entonces los dos Estados podrían llegar a una “solución” con el “apoyo internacional”. No obstante, acotó que será algo difícil de alcanzar.

Según Israel, Hamas no aceptó el combustible para el hospital

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró ayer que Israel había ofrecido combustible al hospital Al Shifa de Gaza, que suspendió sus operaciones tras quedarse sin combustible, pero que los militantes de Hamas se habían negado a recibirlo.

Netanyahu fue consultado sobre si las acusaciones israelíes de que Hamas tenía un puesto de mando bajo el principal hospital de Gaza justificaban poner en peligro la vida de enfermos y bebés.

“Al contrario, nos ofrecimos a darles suficiente combustible para operar el hospital Al Shifa, operar las incubadoras y demás, porque (no tenemos) ninguna batalla con pacientes o civiles en absoluto”, dijo.

El Ejército israelí dijo que estaba preparado para evacuar a los bebés de Al Shifa, pero las autoridades palestinas afirmaron que las personas que se encontraban allí seguían atrapadas, con tres recién nacidos muertos y docenas en peligro por un corte de electricidad. En las inmediaciones se estaban librando fuertes combates.

“Hamás, (que) se esconde en los hospitales, no quiere el combustible para el hospital… quiere para llevarlo a sus túneles, a su maquinaria de guerra”, agregó Netanyahu.

Hamas negó tener puestos de mando bajo Al Shifa y otros hospitales de Gaza.

Te puede Interesar