La noticia falsa aseguraba que el núcleo interno del planeta se habría frenado. Guillermo Goldes, comunicador científico de Argentina lo niega.

“Los medios reproducen una noticia de unos geólogos chinos y sin embargo no la leen, porque lo que dicen no tiene nada que ver con lo que publican los medios”, dijo Guillermo Goldes astrónomo y comunicador científico del Conicet.

“La tierra no se detiene, gira a una velocidad muy parecida a la corteza terrestre, es verdad que tiene alguna irregularidad, igual que a veces se acelera y se frena la rotación de la corteza terrestre”, dijo.

El científico lo aclara: “La tierra no es una esfera y no es uniforme, tiene diferencias, más continentes en el norte que en el sur, las distribuciones de materia cambian por lo cual la rotación se encuentra afectada”, indicó Goldes.

Al mismo tiempo señala que “todo el tiempo hay movimientos de materia todo el tiempo. La tierra por dentro no es rígida. Se sabe que la velocidad de giro del núcleo interno se modifica al de la corteza terrestre pero esas diferencias son ínfimas, milésimas de segundos por años”, por ejemplo, “por lo que esos movimientos son insignificantes”.

Lo que están diciendo es que desde hace una década ellos detectaron algunas de esas variaciones en el núcleo interno que parece indicar que se desaceleró en una fracción ínfima, es algo muy difícil de detectar y que es habitual.

¿Cómo se hacen las mediciones del centro de la tierra?

“Todas estas mediciones del núcleo de la tierra son todas indirectas porque no se puede llegar a ese lugar, a los pocos kilómetros la temperatura es tan alta en el centro de la tierra que se derrite cualquier herramienta, no se pudo ir más de 12 km en la corteza terrestre. Nunca vamos a poder llegar, por esto que estas mediciones de los geólogos son indirectas a través de herramientas que van de la mano de análisis de ondas sísmicas, ahí se pueden inferior estos análisis”, dijo.

Fuente / Cadena 3