viernes, junio 14, 2024
HomeSalud14 años del último show de Cerati: cómo identificar un ACV

14 años del último show de Cerati: cómo identificar un ACV

“La clave del ACV es estar dentro de las tres horas en que ocurre para que te inyecten una droga que se come el coágulo y abre la arteria”, comentó el médico neurólogo Conrado Estol.

Un 15 de mayo del año 2010, el reconocido músico argentino Gustavo Cerati brindó su último concierto antes de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), lo que marcó el fin de su carrera y finalmente condujo a su fallecimiento en 2014.

En diálogo con Cadena 3, el médico neurólogo Conrado Estol, reflexionó sobre la importancia de la conciencia pública sobre los ACV y cómo identificar sus síntomas.

Estol señaló que los casos de enfermedades graves en personas famosas pueden tener un impacto significativo en la conciencia pública. “Cuando alguien muy famoso, reconocido, querido, tiene una enfermedad, eso impacta en Internet, en las redes sociales”, dijo. Según él, tras el ACV de Cerati se registró un aumento significativo en las búsquedas online acerca de qué es un ACV.

Gustavo Cerati.

El doctor también destacó que los ACV son enfermedades prevenibles que pueden ocurrir a cualquier edad. En referencia al caso específico de Cerati, quien había tenido una trombosis unos años antes del ACV y viajaba frecuentemente por avión para sus giras musicales, Stolt explicó: “Estar en altura te deshidrata, y deshidratarte aumenta las chances de que se te formen coágulos en la sangre”.

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta para identificar un posible ACV, mencionó dolor de cabeza severo y repentino como uno común pero también indicó cambios notables como dificultad para mover un lado del cuerpo o para hablar, pérdida de visión y pérdida de conocimiento.

A su vez, recalcó la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de sospecha, ya que “la clave del ACV es estar dentro de las tres horas que ocurre para que te inyecten una droga que se come el coágulo y abre la arteria”.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por año.
Te puede Interesar