sábado, julio 12, 2025
HomeCatamarcaDiputados aprobó el presupuesto de la Provincia y de ambas cámaras

Diputados aprobó el presupuesto de la Provincia y de ambas cámaras

En su segunda sesión especial en el marco de extraordinarias, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción y por unanimidad el Presupuesto General de cálculo de gastos y recursos del sector público provincial, ley por la cual se fija para el ejercicio fiscal del año que viene un monto de $110.281.110.770.

La ley de leyes, además, autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito por $6.000.000.000 para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión pública. Paralelamente faculta a la Provincia a la emisión de Letras del Tesoro por $3.000.000.000 las cuales deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año a partir de la fecha en que se encuentren disponibles los fondos.

En la sesión, Ricardo Aredes (Frente de Todos) indicó que “a octubre 2020, podemos observar que los recursos totales de Ia provincia ascienden a $59.036 millones, reflejando un crecimiento, en relación con los obtenidos para el mismo periodo durante 2019 ($47.739 millones), de un 23,7% interanual”. A la vez, destacó que durante el año atípico debido a la pandemia, “se pudo contener y hacer frente a las urgencias sin descuidar las finanzas públicas, las cuales se caracterizan en nuestra provincia por manejarse de manera ordenada, priorizando siempre el criterio de prudencia y austeridad”. En esta línea comentó que a octubre 2020 se cuenta con un superávit de $2.480 millones”.

Aredes señaló que para el 2021 contempla un déficit en el resultado financiero de $5.226 millones situación que se explica en gran parte “por el fuerte plan de inversiones con un plan de obras que tiene proyectado el Gobierno para el año que viene”. Sobre esta línea, detalló que no solo se reforzarán los programas de contención social sino que también se inyectarán recursos en un plan de obras destinado a Ios diferentes centros de salud, llevar una solución definitiva a Ios problemas en el servicio de agua y dar respuestas habitacionales mediante la construcción de viviendas. El diputado también destacó que por primera vez se incorpora la perspectiva de género en el proceso de formulación presupuestaria, para prevenir y eliminar la violencia de género en todos sus aspectos, aspecto que incluye programas de becas para mujeres que estudien carreras asociadas a las masculinidades.

A su turno, Francisco Monti (UCR- Juntos por el Cambio) adelantó que el bloque iba a acompañar el proyecto en general. No obstante, expuso una serie de comparaciones porcentuales entre el Presupuesto para el año que viene con la última ley de leyes aprobada (correspondiente al 2019) y se refirió con objeciones al monto para la toma de crédito considerando que no se debe abandonar la línea de cautela que viene tomando la provincia en los últimos años. Luego, Tiago Puente (UCR- JC), continuó en la línea de la comparación entre presupuestos para asegurar que se iba a acompañar el proyecto “independientemente de las observaciones“.

Aredes retomó la palabra indicando que sus pares de otros bloques no analizaron correctamente la iniciativa.”Siempre se manejó con razonabilidad” afirmó para acotar que el pedido de autorización de préstamo es una herramienta que se le da al Ejecutivo para la ejecución de obras y que esos recursos no pueden ser destinados a gastos corrientes.

Posteriormente Verónica Mercado (FT) destacó el hecho de que el proyecto incluye la perspectiva de género implementando en ello una serie de programas en pos de combatir la violencia de género. “A nivel provincial se destinan $3700 millones a las políticas con perspectiva de género, lo que representa el 3% de aplicación sobre la temática” dijo. Armando Zavaleta (FT), a su turno, consideró que cualquier cuestionamiento se debe basar en la realidad y no en comparativas matemáticas, y a la vez, sostuvo que al “endeudamiento hay que verlo como una herramienta”.

Luego, Marita Colombo (UCR- JC) ratificó que el bloque que integra iba a acompañar la iniciativa “porque queremos que el Gobierno tenga presupuesto y nosotros poder hacer un seguimiento de los recursos que son públicos”. Marisa Noblega (NEO -JC) al momento de hablar, evaluó que no se percibía una planificación dentro del presupuesto en materia de obras sanitarias.

El presidente del bloque del FT, Marcelo Murúa, resaltó que tal como lo dispone la ley, el “empréstito tiene que ser utilizado en obras y no en gastos corrientes”. Seguido, afirmó que existe planificación en cuanto a las obras y subrayó que la misma “la realiza el poder Ejecutivo en virtud de que este fue electo por el voto popular para definir las políticas públicas”.

Posteriormente, el presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, retomó las comparaciones presupuestarias aunque en este caso, respecto al proyecto que se había presentado para el ejercicio fiscal 2020. En este sentido, se enfocó en los recursos destinados a obras en los distintos departamentos de la provincia y a la vez, cuanto significaba dentro del total lo asignado a cada Ministerio.

Cerca del final, Augusto Barros destacó que un tercio del presupuesto de la provincia está destinado a Salud y Educación. A la vez, observó que el “Gobierno mantendrá diversos programas que contribuyen a la acción social”.

Tras las exposiciones, la presidenta de la cámara Cecilia Guerrero puso a consideración el proyecto que fue aprobado por unanimidad en general. Desde el bloque de la UCR se quisieron introducir cambios en dos artículos puntualmente pero no contó con el respaldo de la mayoría.

Proyección de gastos y recursos del poder Legislativo

Los Diputados y Diputadas aprobaron con media sanción el proyecto correspondiente al presupuesto del poder Legislativo por cual se fija la suma total de $3.166.466.638 los recursos para el Ejercicio 2021. Estos a su vez están divididos en $2.058.427.046 para la Cámara baja y $1.108.039.591 para el Senado.

La iniciativa contempla que las Presidencias de ambas Cámaras disponen las redistribuciones y modificaciones que consideren necesarias, inclusive transferencias entre partidas presupuestarias Corrientes y de Capital, con la única limitación de no alterar el total de las erogaciones fijadas en la Ley. Además, se indica que semestralmente las Secretarías Administrativas de Diputados y del Senado deberán remitir el estado de la ejecución de los créditos presupuestarios con información detallada a las Comisiones pertinentes de ambas dentro de los primeros diez días del mes siguiente al periodo que se informa.

En tanto, la iniciativa incorpora una unidad de organización tanto en Diputados como en Senadores con la nomenclatura PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género), contenidas en las partidas y por el cual se apunta a reducir las desigualdades de género.

Ricardo Aredes detalló que en el caso de la Cámara baja, para la composición del presupuesto se tuvo en cuenta los servicios necesarios para el óptimo desenvolvimiento de las actividades legislativas y de los distintos sectores que la componen.

Además, destacó que se dispuso la incorporación de la Perspectiva de Género en la asignación de los recursos presupuestarios con el de promover y asegurar la implementación efectiva de las políticas públicas de Género y Diversidad en las acciones y programas en Diputados”. También indicó que “atento a la necesidad de modernizar todos los procesos administrativos y parlamentarios se tuvo en cuenta para el cálculo del presente proyecto y se ratifica la intención de continuar con la inversión en equipamiento y soporte informático”.

En cuanto al Senado, explicó que la construcción “se realizó bajo las pautas inferidas por el Poder Ejecutivo de la Provincia, las que se adecuan a los lineamientos económicos y financieros establecidos para el próximo año por el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos de la Argentina”.

Media sanción a la ley Impositiva para el 2021

La cámara baja de la Legislatura, por unanimidad y con modificaciones, aprobó la ley Impositiva 2021, iniciativa que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad financiera del Estado Provincial y que fue incorporada el Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, miembro informante del despacho de comisión, manifestó que el proyecto surgió mediante la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), organismo que permite una actuación conjunta de las Direcciones Generales de Catastro, Rentas y Registro de la Propiedad.

Comentó que el proyecto contempla la continuidad en el uso de herramientas de incentivo que se han establecido en ejercicios anteriores, tal como bonificaciones. Luego, fue detallando las modificaciones que se le realizaron a la iniciativa dentro del despacho de comisión y adelantó que al momento de la votación iba a proponer otros cambios más.

En este sentido, propuso reducciones en las alícuotas para el impuesto inmobiliario. “En inmuebles edificados, de acuerdo al avalúo, se baja la alícuota de 0,75% a 0,65%, en el caso de $1.000.001 a $2.000.000, se baja de 1,50% a 1,30% y de $2.000.001 para arriba, se baja del 1,80% a 1,60%” indicó Aredes. También propuso la inclusión de un párrafo en uno de los artículos del impuesto inmobiliario por el cual se indica que este gravamen no debe superar en un 50% respecto al mismo impuesto del año pasado salvo que tenga origen en mejoras de la parcela denunciadas por el contribuyente o detectadas por Catastro.

Otro de los artículos modificados fue el atinente al impuesto de Ingresos Brutos en relación a los servicios digitales. “Quedan gravados por este tributo los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país” especificó Aredes y sugirió la eliminación de tres incisos que establecen una serie de condicionamientos para la gravabilidad del impuesto. Además, se incorporó una exención en ingresos brutos para los ingresos provenientes de la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasados en garrafas de 10 kilogramos, 12 kilogramos y 15 kilogramos (garrafa social).

Por su parte, Marita Colombo (UCR-JC) adelantó que el bloque al que pertenece acompañaba las modificaciones que propuso el presidente de la Comisión de Hacienda, como ser la baja de alícuotas en los impuestos inmobiliarios, la adaptación al Consenso Fiscal, la incorporación de estampillas digitales, el no cobro del impuesto a sellos en compra venta a inmuebles de vivienda única familiar y otorgarle facultad al ARCA para la determinación en la fiscalización del cobro del canon minero y regalías, entre otras coincidencias.

La Cámara Baja aprobó el nuevo Consenso Fiscal

La cámara de Diputados aprobó por mayoría el Consenso Fiscal del 2020, convenio firmado entre el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Provincial junto a representantes de las Provincias, en los primeros días del mes en curso

El titular de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que el nuevo consenso fiscal suscripto con Nación solicita la autorización de la Legislatura. Recordó que el mismo tiene su origen en el Consenso Fiscal del 2017, modificado en el 2018, para adecuar algunas disposiciones y posteriormente en el 2019 con la depresión de la economía nacional. Así, detalló los puntos que se renuevan.En este sentido, indicó que se dispuso que la AFIP pondrá a disposición de las provincias las herramientas necesarias para que la administración tributarias provinciales validen la CUIT/CUIL/CDI y a la vez la provincias deben remitir a la AFIP una vez al año información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

También se prorroga por un año la desgravaciones de impuestos y se impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera. Otro de los puntos que mencionó es que no se podrán iniciar procesos judiciales en el venidero año con la suspensión por un año de aquellos ya iniciados. A ellos se le suma la reafirmación en el concepto de que cuando transfieran competencia de servicio o funciones a las Provincias y CABA, la misma no sea en función del esquema de distribución de coparticipación.

Por su parte, Francisco Monti, anticipó que el interbloque Juntos por el Cambio (UCR- PRO – NEO) no iba acompañar el nuevo Consenso Fiscal puesto que la misma dejan de seguir un lineamiento desarrollado en la gestión del gobierno nacional del 2017. “No vamos a acompañar la suspensión del consenso fiscal originario ya que entendemos que es un notorio retroceso de lo que tiene que ver con ir hacia un sistema más equitativo” dijo.

Te puede Interesar