martes, julio 16, 2024
HomeEntretenimientoActividades especiales en la 26° Fiesta Provincial del Teatro

Actividades especiales en la 26° Fiesta Provincial del Teatro

Desde el 30 de noviembre al 04 de diciembre, se llevará a cabo, en la Ciudad de Catamarca, la vigésima sexta (26º) edición de la Fiesta Provincial de Teatro, este año, homenajeando al poeta, músico y actor “Luis Ricardo `Lulo´ Nieto”,  organizada por la representación en Catamarca  del Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.

En el marco de la Fiesta se han programado una serie de actividades especiales que transitaran este evento tan esperado por toda la comunidad teatral y también por el público que  lo sigue  acompañando.

Ya desde el Jueves 29 de noviembre con la  adhesión de la Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESAE) Nº 4,  Juan Oscar Ponferrada se pone en marcha a las  20:00 horas la 15º Maratón Provincial de Teatro “Claudio Soto” con grupos independientes de teatro e Invitados especiales, músicos y artistas audiovisuales. También, con la adhesión de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA) de forma paralela a las  20:00 horas, se dará el Encuentro de teatro “Las dos carátulas”, homenaje a Daniel Fernando Martínez. Ambas actividades en la Manzana de las artes (Republica 1150 entre calle 25 de mayo y Av. Alem)

El viernes 30 de noviembre se conmemora el  DÍA DEL TEATRO NACIONAL, para tal fin se ha organizado que a partir de las 10:00 horas con la adhesión de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA) inicie el  Encuentro de amigos del teatro, que consistirá en la lectura de clásicos del siglo de oro español con la SADE, personalidades del teatro y radio abierta con Gloria Gutiérrez. A las 17:00 horas con la  adhesión del programa de televisión “HOY POR LA TARDE”  del canal provincial, se realizara un programa especial con reconocidos actores del medio.

Mientras que a las  18:00 horas continuará la  15º Maratón Provincial de Teatro “Claudio Soto” a cargo  de ESAE Nº 4,  Juan O. Ponferrada para cerrar a las  21:00 horas con el “Festirock” en la explanada de EVEA ubicada en la Manzana de las Artes.

El Sábado 1 de diciembre todas  las actividades se realizaran en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas habrá una intervención artística “Extracto de la obra Derribando Muros”  a cargo de los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la Escuela Municipal Gustavo Gabriel. Levene, coordinado por los profesores  Fabiana Rabinovich, Silvia Villa y Eduardo Ayosa.

A partir de las 19: 00horas se llevara a cabo la  presentación del  libro “Del Nombre

de los Sentimientos” de Alberto Moreno,  por José Luís Valenzuela con la participación de los actores María Pessacq y Marcelo Vega, para darle paso a las  19:30 horas a los Homenajes a la trayectoria de los grupos de teatro independientes “Rústico” (20 años) y “Martin pescador” (45 años).  A las 20:00 horas  está programado un interesante conversatorio con  la participación de Miguel Palma, ex secretario general del Instituto Nacional del Teatro (INT) y Jimena Sivila Soza  representante regional del INT quienes hablaran en defensa de los 20 años de INT y de la Ley Nacional del Teatro

El Cierre de la fiesta  será el día martes 4 de diciembre a las 23 horas en el Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita,  en dicha oportunidad se realizara el homenaje a “Lulo Nieto” de quien en esta 26º edición lleva su nombre.

DÍA DEL TEATRO NACIONAL

El 30 de noviembre fue designado como el Día del Teatro Nacional en conmemoración del incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires. Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y el incendio lo destruyó por completo en 1792.

Este año se conmemora en todo el país en medio de un recorte enorme que pone en serio compromiso el sustento de la actividad teatral, donde las boleterías sufren y el teatro concebido como entretenimiento o consumo cultural se resiente por lo que recobra mas significado.

Como en un artículo  que plantea Olga Cosentino, ensayista, investigadora y crítica teatral, “Las adversidades pueden obligar a cambiar, fragmentar o multiplicar los modos de hacer teatro o los lugares donde ocurre, pueden forzar la resignificación de contenidos o la invención de nuevos lenguajes, pero no pueden generar conciencia de derrota ni resignación.  Si al teatro le toca arder, arderá, pero lo que está en su naturaleza es renacer. No, apagarse. Váyanlo sabiendo los incendiarios.”

INVITADO DE LUJO

José Luis Valenzuela en su vasta trayectoria, es director, docente e investigador. Dirigió numerosos espectáculos en el circuito independiente en diversas provincias argentinas. En el campo docente se desempeñó como Profesor Tirular en Formación Actoral III y Texto Teatral en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacinal de Córdoba. Integra el equipo docente del Doctorado en Artes de esa Universidad. Dictó el seminario de Producción y Registro en la Universidad Nacional de Cuyo y Problemática de la Técnica de la Actuación y Epistemología de la Antropología Teatral en la Universidad Nacional de Rosario.

Publicó varios libros entre ellos: De Barba a Stanislavsky (San Luis, Editorial Universitaria, 1993), Antropología teatral y acciones físicas (Edición del Instituto Nacional del Teatro, 2004), Robert “Bob” Wilson. La locomotora dentro del Fantasma (Editorial Atuel/La avispa, 2004)

En la 26º Fiesta Provincial del Teatro será el encargado de, además de presentar el libro de Alberto Moreno,  realizar el desmontaje de las obras,  es decir, criticara sugerirá y aconsejará sobre las puestas observadas, lo cual para los grupos teatrales catamarqueños,  constituirá un hecho relevante dado a la trayectoria de Valenzuela.

Te puede Interesar