Cuadrillas de combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, conjuntamente con los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Capital y El Rodeo, personal de la Municipalidad de El Rodeo, Baqueanos de la zona y la coordinación de la Dirección de Defensa Civil, realizaron por varios días las tareas de contención y combate directo de un incendio entre el Km 22 y el Km 28 de la Ruta Provincial N° 4 camino hacia la localidad Ambateña de El Rodeo.

Durante la jornada del viernes, los combatientes realizaron una extensa brecha de ensanche con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias que poseen viviendas  en cercanías de El Tala en el caso de que la línea del fuego, que se encuentra aún con actividad, descienda por ladera.

Hasta la zona del siniestro llegó el ministro de seguridad Gustavo Aguirre acompañado por el Director de Defensa Civil Martín Castelli, para interiorizarse sobre el estado de la situación, respaldarlos en su labor y transmitirle el agradecimiento del gobernador de la provincia a todas las personas y equipos que están afectadas  a los operativos de control de incendios que se están llevando a cabo en distintos lugares de la provincia, destacando el compromiso, la valentía y la responsabilidad con que vienen actuando.

El director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Ing. Daniel García  explicó que “Si bien el incendio posee dos frentes, con todo el personal afectado al combate, se logró frenar el avance de las llamas que se dirigían hacia el sur por las laderas ubicadas al oeste de la Ruta Provincial N°4”. Ésta brecha que se realizó nos permite llevar tranquilidad a las personas que viven en cercanías del Km22”. Vamos a realizar monitoreos del comportamiento de los focos que continúan activos y el día de hoy, con las primeras luces de la mañana, vamos a continuar con las tareas de mitigación”. Continuó el Funcionario.

García además agradeció a los diferentes organismos que participan activamente en este siniestro “Bomberos Voluntarios de El Rodeo, Bomberos Voluntarios de la Capital Defensa Civil, Policía de la Provincia, Municipalidad de EL Rodeo, Baqueanos y a toda las personas que circulaban por la Ruta que lleva a la villa veraniega, quienes de manera desinteresada, detenían su viaje para ofrecer colaboración”.

Por su parte,  el ministro de seguridad detalló que “estos incendios no son accidentales ni naturales, sino en su gran mayoría intencionales, destacando la necesidad y urgencia de encarar medidas de fondo que eviten estas situaciones que dañan a la población, al ambiente, a la flora y a la fauna del lugar. Por último volvió a destacar la intensa labor que realizan los brigadistas, ya que deben recorrer a pie con equipamiento pesado, varios kilómetros hasta llegar al incendio, agradeciéndoles por su enorme sacrificio y vocación, escuchándolos y analizando las mejoras que serán esenciales para un mejor funcionamiento de la brigada.

Ancasti

En horas de la tarde de ayer, la cuadrilla de brigadistas que se encontraba apostada en la localidad de Yerba Buena en el departamento Ancasti, regresó a la ciudad capital luego de combatir un incendio de gran magnitud durante tres días, dejando el siniestro declarado como circunscripto.

Desde el Área Técnica de la Brigada calculan que se habría consumido un aproximado de 150 hectáreas de monte nativo virgen.

El jefe de la cuadrilla Lucas Segura, destacó “la participación y la colaboración que brindó el Intendente Santillán y el personal de su municipio, el delegado de la Localidad de Yerba Buena, de Ipizca, La Majada y San Francisco y a la policía del departamento.”