El Presidente hizo estas declaraciones luego de reunirse con su par español, Pedro Sánchez, a quien le agradeció el apoyo ante los organismos internacionales por la renegociación de la deuda externa.
-
El presidente Alberto Fernández volvió a pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que elimine las sobretasas que el organismo aplica en programas de refinanciamiento, para así poder alcanzar un acuerdo flexible que le permita al país poder cumplir con los compromisos de pago. El pedido que el Jefe de Estado elevó al FMI tuvo lugar luego de la reunión que mantuvo con su par español, Pedro Sánchez, a quien le agradeció por el apoyo ante los organismos internacionales por la renegociación de la deuda externa.
“Tenemos miradas en común y le agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales frente a la inmensa deuda que nuestro país heredó en 2019. España siempre estuvo de nuestro lado”, remarcó Fernández en una declaración conjunta que realizaron a la prensa luego del encuentro en el Palacio de la Moncloa.
“Ya lo hizo en la cumbre Iberoamericana, defender nuestro reclamo de eliminar las sobretasas a esos países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga, que se suspenda en la pandemia. Espero que en el board de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine”, pidió el Presidente.
A su turno, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que “el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.
“Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández”, dijo Sánchez.
La posición del Gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo flexible que le permita al país poder cumplir con los compromisos y para que se suspendan las sobretasas que el organismo aplica en programas de refinanciamiento, ya sumó el lunes el apoyo de Portugal, en el marco de la visita a ese país realizada por el presidente Alberto Fernández.
En su primera escala de la gira europea, el Presidente recibió un fuerte respaldo de Portugal para negociar con el FMI un acuerdo flexible y para la suspensión de sobrecargos en las tasas de interés que instrumenta el organismo, en el marco de medidas para países en desarrollo destinadas a ayudar a superar la pandemia.