Al anunciar el proyecto el pasado 1° de marzo, Alberto Fernández recordó que la desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros.

El presidente Alberto Fernández presentará este lunes a las 15 en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

La iniciativa “surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, indica la información oficial, que agrega que “participarán del acto colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil”.

Se trata de la iniciativa de licencias parentales igualitarias que anunció Alberto Fernández el 1° de marzo pasado, cuando encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Al emitir su discurso en aquel entonces, el mandatario reconoció: “Todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales. La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros. Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de un millón de personas que necesitan de esos cuidadas”.

“Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, explicó en aquella ocasión Alberto Fernández.

Se estima que la iniciativa extienda progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros y tipos de familia (se incluye a las que adopten) y también a monotributistas y autónomos.

Argentina es uno de los países más atrasados de la región en este tema. Está por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (recomienda al menos 98 días) y la licencia por maternidad es de 90 días y la de paternidad es de solo 2 días.

Fuente: Minuto 1