Comparte!

La OMS evalúa si declarar la epidemia “emergencia de salud pública internacional”

Un poco más de un mes después de los dos primeros casos registrados en Uganda, este primer caso diagnosticado en la ciudad más grande afectada por la actual epidemia parece modificar la rutina de la “respuesta” adoptada el 1 de agosto de 2018 cuando fue declarada. La actual epidemia ha causado 1.668 fallecimientos.

El primer caso mortal de ébola en Goma, gran ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC), provocó alarma este martes en la Organización Mundial de la Salud, que evaluará el miércoles el avance de la epidemia.

Un poco más de un mes después de los dos primeros casos registrados en Uganda, la OMS se preguntará otra vez si es necesario elevar esta epidemia, que ya mató a 1.668 personas, al rango de “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Para ello, la situación debe ser “grave, repentina, inhabitual o inesperada”, con “repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”, según los criterios del reglamento sanitario internacional. El 14 de junio la respuesta había sido “no”.

Como con Uganda, este primer caso diagnosticado en Goma, la ciudad más grande afectada por la actual epidemia con más de un millón de habitantes, parece modificar la rutina de la “respuesta” adoptada el 1 de agosto de 2018 cuando fue declarada.

“Es importante evaluar el nivel de riesgo”, declaró a la prensa en Goma Ibrahima Socé Fall, vicedirectora general de la OMS.

“La evaluación de la OMS muestra que el riesgo es elevado para las provincias y los países vecinos, especialmente Uganda y Ruanda”, agregó de su lado el coordinador de la OMS en el terreno Michel Yao.

Goma, en la frontera con Ruanda, tiene un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.