En la jornada de ayer, el Gobernador Raúl Jalil, junto con el equipo de gobierno, intendentes y legisladores, recorrió el departamento Andalgalá para entregar sanitarios, netbooks del programa Conectar Igualdad y participar además del aniversario del Juzgado.
Una de las primeras actividades oficiales en el departamento, fue en las escuelas secundarias de la cabecera departamental, en donde realizó entrega de netbooks junto con el ministro de Educación, Francisco Gordillo, la ministra de Ciencia e Innovación, Eugenia Rosales, el intendente andalgalense Eduardo Córdoba, y el senador Horacio Gutiérrez.
Se entregaron 222 dispositivos que se destinarán a alumnos de 4to año de las escuelas secundarias N° 21 República de Venezuela, Rural N° 5 (Amanao), Rural N° 29 (Minas Capillitas), Rural N° 6 (Villa Vil), N° 38 (Chaquiago) y N° 81 (Malli).
Jalil agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación, Nicolás Trotta. “La educación que se viene tendrá una gran parte de virtualidad y los estudiantes de toda la provincia deben tener las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y la conectividad”, aseguró. Luego se entregaron otras 53 netbooks en Aconquija.
Seguidamente, la comitiva oficial participó de la firma de convenio entre el municipio de Andalgalá y la Agencia Territorial Catamarca -a cargo de Ely Fontao- para avanzar con la implementación de nuevas modalidades de empleo genuino en la jurisdicción a través de programas nacionales.
Posteriormente hubo una recorrida en la escuela agrotécnica de Huaco para observar las instalaciones del polo avícola y rubricar un convenio de explotación productiva y gestión comercial.
El convenio involucra a la dirección de la escuela, la firma AICAT, los ministerios de Inversión y Ciencia e Innovación, Agua Rica y la Asociación Avícola de Catamarca con el objetivo de implementar políticas de cooperación y asistencia técnica destinadas al desarrollo de proyectos productivos sustentables y de forestación.
Tras la firma del convenio, el Gobernador participó de la celebración por un nuevo aniversario del Juzgado de Andalgalá -a cargo del juez Rodolfo Cecenarro- y anunció en una breve alocución la entrega del proyecto de ley para la creación de la nueva Cámara de Apelaciones del Oeste.
De este acto participaron todas las autoridades provinciales, departamentales y legislativas, y también estuvieron presentes legisladores del bloque opositor de la Cámara de Diputados provincial.
Esta nueva Cámara de Apelaciones -que era un pedido expreso de magistrados y abogados- tendrá su sede en Belén por cuestiones de logística terrestre y ubicación geográfica. La cámara permitirá nuclear procesos legales de todo el oeste provincial, incluyendo a los departamentos Tinogasta, Antofagasta, Santa María, Andalgalá, Belén y Pomán.
La recorrida finalizó en la nueva trazada de la ruta que conecta Andalgalá y Aconquija a través del paso del mineraloducto. La obra -realizada con recursos propios de la Provincia y ejecutada por personal de Vialidad Provincial- ya ha avanzado 10 kilómetros montaña adentro para conectar los municipios andalgalenses.