Se repararán alcantarillas y puentes, entre otros trabajos, sobre Ruta Nacional 38, en el tramo El Portezuelo – La Merced, y sobre Ruta Nacional 40, entre el Río Agua Clara y El Eje, en Belén.

En suma, ambas obras contarán con una inversión de más de $200 millones por parte del Gobierno nacional.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, iniciará a partir del 1° de octubre dos importantes obras de conservación mejorativa sobre estructuras emplazadas sobre la Ruta Nacional 38, entre El Portezuelo y La Merced; y la Ruta Nacional 40, en el tramo Río Agua Clara – El Eje, en el departamento de Belén. Se trata de trabajos previstos para mejorar las actuales condiciones de puentes y alcantarillas existentes, con el fin de evitar eventuales daños durante la temporada estival y, así, garantizar la óptima transitabilidad por ambas vías durante todo el año.
Sobre Ruta Nacional 38 se realizarán intervenciones en 15 obras de arte, entre puentes y alcantarillas, en las que se ejecutarán demoliciones, reposición de barandas, reparación de asentamientos de calzada y banquinas, construcción de nuevas estructuras y reemplazo de caños existentes, excavaciones, construcción de losas de aproximación, reemplazo de apoyos de neopreno y juntas de dilatación.

También se prevé la reconstrucción y perfilado de taludes, además de la ejecución de base y sub base con pavimentación de carpeta, entre otros trabajos que incluirán novedosas técnicas para este tipo de obras.
Entre los cauces más importantes sobre los cuales se desarrollarán estas intervenciones figuran los puentes sobre los arroyos Las Cruces, Las Pulgas y Palo Labrado, ubicados en los departamentos de Valle Viejo y Paclín.
La obra en la Ruta Nacional 38 es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, con una inversión superior a los $110 millones y un plazo de ejecución estimado de doce meses. Se realizará sin interrupción del tránsito, ya que en algunos casos se construirán desvíos por el costado de la ruta.

Además, cabe señalar que se llevará a cabo en forma simultánea con la obra de recuperación y mantenimiento denominada Malla 441, que, con una inversión por parte de Vialidad Nacional de más de $2.000 millones, contempla la repavimentación y otros trabajos complementarios de la Ruta Nacional 38, entre el final de Avenida de Circunvalación y Huacra, en el límite entre Catamarca y Tucumán.
Ambas obras fueron proyectadas para mejorar las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional 38 entre Catamarca y el límite con Tucumán, ya que su última intervención finalizó en 2008 y, con el paso del tiempo, sufrió el lógico deterioro. Este tramo cuenta con un alto volumen de tránsito, en gran parte de transportes de carga, y forma parte del corredor Cuyo – Noroeste argentino. Además, es de vital importancia en la conexión entre el Valle Central y parte del Este provincial.

Sobre Ruta Nacional 40

También en octubre próximo, Vialidad Nacional iniciará la obra que prevé la recuperación de las cotas de cauce, reparación de alcantarillas y reconstrucción de defensas en los cauces de los ríos La Ciénaga, El Ichanga y Don Mariano, ubicados sobre Ruta Nacional 40, en el tramo entre Río Agua Clara y El Eje, en el departamento de Belén.
La obra, que deberá ejecutarse en un plazo de nueve meses y contempla una inversión por parte de Vialidad Nacional de más de $90 millones, consiste en la reconstrucción de defensas, construcción de disipadores de energía aguas abajo de las alcantarillas y reparaciones de parte de la estructura vial que sufrió daños durante las últimas temporadas estivales.
La Ruta Nacional 40, la más extensa de la Argentina, atraviesa Catamarca de sur a norte, con una longitud de más de 274 kilómetros que se extienden entre los departamentos de Belén y Santa María. En la provincia, su importancia está vinculada con la actividad turística y, particularmente, con la producción tanto agrícola como minera.