Comparte!

Por gestión de la Diputada Nacional Silvana Ginocchio, del Bloque “Elijo Catamarca”, se proyectará en el Congreso de la Nación el documental “Arañitas Hilanderas”, de la conocida realizadora Mariel Bomzuk.

El documental retrata el trabajo femenino y artesanal de una asociación de mujeres del Departamento Belén que, bajo la forma de una cooperativa textil, tuvo la iniciativa de aunar esfuerzos y trabajar en el rescate de las técnicas y costumbres ancestrales de hilado y tejeduría de la región.

La cita es el jueves 6 de septiembre a las 11hs., y del acto participarán Bomzuk y nueve mujeres, protagonistas del documental, invitadas especialmente por la diputada Ginocchio.

El trabajo de Bomzuc fue seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en el marco de la convocatoria “Documentales Digitales” lanzada en el 2016. El proyecto fue seleccionado por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país.

El material dura 70 minutos y cuenta con música del compositor Daniel Vinderman; cámara a cargo de Mauricio Asial; sonido de David Nardelli; guión de Malena Fainsod y fotografía fija de Belén Nieva. Posproducción de imagen Franco Cruz y Mariela Giles Bastia y Pos producción de Sonido Edgardo Fernández.

Además, la diputada Ginocchio ha presentado un proyecto para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, declare de interés cultural el documental sobre las tejedoras catamarqueñas.

El audiovisual muestra en la pantalla, el camino hecho por este grupo de mujeres que, a través del rescate de cultura ancestral, se vuelven artífices de su propia historia.

Para quienes integran la cooperativa, marca un antes y un después en la trayectoria de la organización, y pretenden inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar de manera conjunta, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas, para satisfacer sus propias necesidades.

La cooperativa “Arañitas Hilanderas” es una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas. La Sra. Rosa Husqueda de Vega (presidenta de la cooperativa) fue quien dio el primer impulso, con la finalidad de brindarse mutuamente contención, así como de ayudar a recuperar la autoestima a través del trabajo artesanal.

Hoy la cooperativa es un referente a nivel nacional, tanto por su organización, producción, como por la puesta en valor de la recopilación de costumbres ancestrales de manufactura textil.