Comparte!

Lucas Gheco, egresado de la escuela de Arqueología de la UNCA, actualmente, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue convocado para analizar una tumba de 3.500 años de antigüedad de la Antigua Tebas en Lúxor, Egipcio.

Actualmente, el Dr. Gheco forma parte de una misión conjunta entre investigadores de Argentina y Brasil, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio en Lúxor, Antigua Tebas, donde se encuentran en ejecución las tareas de excavación y documentación de una tumba de la antigua necrópolis tebana. Dicha tumba perteneció a Amenemhat, un escriba, supervisor de graneros y contador de panes que vivió durante el reinado de Tutmosis III, gobernador de Egipto entre c. 1479 a 1425 a. C.

El proyecto, dirigido por la Dra. Bernarda Marconetto, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y el Dr. José Pellini de la Universidad Federal de Minas Gerais, plantea una mirada decolonial de la arqueología egipcia que trascienda el énfasis en el período faraónico para incluir la totalidad de los episodios de reutilización de la tumba hasta la actualidad.

El trabajo de Lucas Gheco se focaliza en el análisis de las complejas historias de confección y transformaciones de las paredes y techos pintados y grabados de la tumba. “La experiencia fue fantástica, es muy bueno poder aplicar las técnicas que estamos usando en Catamarca para el estudio del arte rupestre prehispánico de la sierra de El Alto-Ancasti, y que desarrollamos arqueólogos de la UNCA junto a un equipo de las universidades Nacionales de Córdoba y de San Martin con quienes trabajamos en conjunto desde hace varios años. Es un orgullo poder trasladar estos desarrollos propios para estudiar estas tumbas que todo el mundo está investigando.

Tras egresarse en la escuela de Arqueología de la UNCA, el joven arqueólogo hizo el doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que finalizó en 2017, pero manteniendo como lugar de trabajo el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Catamarca (CONICET-UNCA) como becario doctoral y ahora posdoctoral, en la línea de investigación Arqueología y Patrimonio Cultural. También es docente del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).