La secretaria de Medio Ambiente estuvo presente, durante una videoconferencia en la que se trató la distribución de los fondos de la ley de presupuestos mínimos y se aprobó la Comisión de Prevención del Fuego. Por parte de la provincia estuvieron presentes el secretario, Emanuel Soberón, y el director de Bosques Nativos, Esteban Bulacio.

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, y la vicepresidenta y secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani, encabezaron la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos del COFEMA, realizada esta tarde por videoconferencia con la participación de las autoridades ambientales del país.

En el encuentro, el presidente del COFEMA sostuvo: “La ley de bosques es una de las herramientas más importantes que tenemos en la gestión del ambiente, pero necesita algunos ajustes para que podamos seguir creciendo en la protección y el desarrollo con inclusión y sostenibilidad”. “Tenemos que pensar cómo mejorar el fondo, y si es necesario hacer ajustes a la ley lo vamos a hacer, porque la realidad económica, social y ambiental lo demanda”.

“Lo haremos cuidando celosamente que las 24 jurisdicciones del país encuentren el respaldo a su modelo de gestión ambiental. La voluntad debe ser la revisión del sistema, con el objetivo común de eficientizar la herramienta”, subrayó Azulay.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, coincidió en que hay “aspectos a mejorar” de la ley de bosques nativos, en relación a la distribución de los fondos destinados a las provincias, y celebró la “noticia positiva” sobre el proyecto de ley del Presupuesto 2021 que contempla “la duplicación” de lo asignado para el Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

El titular de la cartera de Ambiente nacional sostuvo que “en su momento la ley de bosques fue muy necesaria”, y si bien reconoció la importancia de este “hito”, consideró que “a 13 años de su vigencia se pueden identificar aspectos a mejorar”. “A partir de la ley, si bien descendió la curva de deforestación, en estos años hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas”, por lo que remarcó que “hay elementos que poner en discusión”.

En la Asamblea específica para abordar asuntos relativos a los recursos forestales, los representantes de las carteras de Ambiente del país trataron la iniciativa de federalizar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos. Se plantea un nuevo esquema de transferencias, que consiste en modificar el artículo 36 del Decreto Reglamentario de la Ley n.º 26331, con el fin de generar un nuevo mecanismo de transferencias directas del FOBOSQUE para que los fondos se destinen directamente a las cuentas de las distintas jurisdicciones.

El objetivo es darle un carácter más federal al FOBOSQUE y jerarquizar a las autoridades de aplicación de la ley de las distintas jurisdicciones, para que efectivamente los fondos sean destinados a políticas en la materia, tal como lo establece la mencionada norma.

En el encuentro el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, presentó el Informe de Deforestación de los Bosques Nativos en Argentina: causas, impactos y alternativas, realizado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales. El documento sostiene que es necesario fortalecer las herramientas de desarrollo vinculadas a los bosques nativos, de manera que formen parte de la matriz productiva del país, de forma responsable y sostenible, generando arraigo y riqueza local.

Entre los datos más salientes del informe se destaca que el 13 % de la población total de la Argentina vive dentro de los Ordenamientos Territoriales de Bosque Nativo (OTBN); que el 61,5 % de la población con necesidades básicas insatisfechas se encuentran en los departamentos con bosques nativo; y que el 65,6 % de las comunidades indígenas del país se encuentran dentro del OTBN.

El documento elaborado por el Ministerio de Ambiente nacional indica que el porcentaje anual de pérdida de bosque nativo mostró una disminución desde la sanción de la Ley n.° 26331, pero se incrementó desde el 2015. Las principales causas de deforestación son los incendios forestales y la expansión de la frontera agropecuaria, que trae aparejada pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, disminución de la productividad de los suelos, cambios en los ciclos hidrológicos, reducción de recursos disponibles para las comunidades y pérdida de empleo rural como consecuencia de la modificación en la estructura agraria.

Durante la reunión, los miembros del COFEMA votaron tres medidas. Se resolvió que las jurisdicciones que se encuentren al día en la rendición de fondos de FOBOSQUE puedan solicitar la transferencia directa de fondos de la convocatoria 2020 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos. También se aprobó la distribución de rendimientos del capital 2018 y 2019. Y se recomendó adoptar un sistema de gestión que asegure una segregación de residuos domiciliarios, para una disposición selectiva y posterior recolección diferenciada, sobre los reciclables secos (con color verde) y la basura (con color negro).

Por último, se decidió crear una Comisión de Prevención y Gestión de Incendios en el ámbito del Consejo, que será coordinada por las provincias de Misiones, Jujuy y Chubut.