Comparte!
Santa María, en la provincia de Catamarca, se prepara con todo para recibir el próximo fin de semana de del 29 de Agosto a 1 de Septiembre la 4ta fecha puntuable del Campeonato Argentino de Navegación, Ca Nav Rally Raid que contará con la presencia de más de 150 competidores de todo el país y países limítrofes, como Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.
La actividad inicial comenzará en el vivac que estará instalado en el camping municipal y el anfiteatro, desde el día jueves 29 de agosto hasta el domingo 01 de septiembre; las inscripciones serán en Punto Digital (en El Mirador) y la largada simbólica en la Av. Costanera.
La etapa inicial del “Gran Desafío a las Dunas de Catamarca 2019” será por demás innovadora y excitante. En primer lugar contará con la largada simbólica en el mismo lugar del inicio de competencia y eso le dará la posibilidad a todo el público de observar el espectáculo completo en el mismo lugar (puente del Río Santa María).
Luego los vehículos se encolumnaran abajo del puente para iniciar la competencia al estilo motocross y con la novedad que los competidores de las categorías Nav lo harán en primer término.
Luego partirán los competidores de categorías RR, los cuales tendrán que recorrer el circuito de 70 km en dos oportunidades, contando con la posibilidad de dar una vuelta shocker la cual será súper estratégica para el sobrepaso de los contrincantes.
El final del recorrido contará con un circuito con saltos para el deleite del público ubicado sobre el puente. Así pasará la primera jornada el día viernes 30 de agosto en el norte Catamarqueño.
El sábado en tanto, La etapa más exigente del Gran Desafío a las Dunas de Catamarca 2019 será la etapa 2 tendrá una extensión de 360 km en total, de los cuales más de 310 km serán cronometrados. Con largada nuevamente al estilo motocross desde el puente del Río Santa María, los competidores tendrán una primera SS de casi 120 km dividida en cuatro sectores, en primer lugar un río arenoso muy rápido, luego el río se hace más estrecho y pedregoso, luego de cruzar la Ruta 40 se hace rápido con algunos triales, para terminar en la zona de campo abierto con ríos secos, dunas y mucha navegación. Luego de realizar el primer CP se cruza la ruta nuevamente para desarrollar una larga SS de más de 130 km donde prácticamente todo el recorrido será fuera de pista, solo unos pequeños tramos de pistas poco visibles sinuosas muy divertidas, las dunas de la zona oeste serán más extensas pero de menor complejidad, las largas extensiones de campo darán la posibilidad de recorrer muchos km con solo saber el rumbo en el que se encuentra el siguiente WP o referencia. Esta especial será una de las más largas del año y sin dudas de las más entretenidas para navegar. Luego de completar este sector los competidores tendrán la posibilidad de alistar sus máquinas en el CP2 para encarar el último sector cronometrado de algo más de 60 km con un terreno inmejorable y mucha navegación para finalizar en Pie de Médano y trasladarse por ruta 40 hacia Santa María para finalizar la extensa jornada.
La etapa de cierre del Gran Desafío a las Dunas de Catamarca 2019, la tercera, se disputará el día domingo 1 de septiembre, se iniciará muy temprano con un enlace hacia pie de Médano donde se pondrá en marcha la primer SS cronometrada hacia el CP1, pasando por sectores de mucha navegación y pistas sinuosas en el sector oeste del gran campo en arenal. Luego se cruzará la ruta para transitar algunos ríos secos y unas complejas dunas que llevarán hacia la gran zona de campo abierto que desembocará en un río empedrado hasta el final de la SS2. El último enlace será por R40 regresando a Santa María para largar el último SS del fin de semana que transitará nuevamente un sector del río Santa María y algunos sectores de la primera etapa finalizando en el puente del Río Santa María, en definitiva será un mix entre la primera y segunda etapa en lo que a terrenos se refiere, pero con nuevos sectores totalmente vírgenes que darán la posibilidad de navegar al mejor estilo CaNav Rally Raid.
La competencia, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Santa María, a cargo del CPN Juan Pablo Sánchez,  agrupará en Santa María durante 5 días de su estadía la presencia de más de 1200 personas que generaran un importante movimiento económico desde lo turístico, que activará la economía del lugar.